No se cumplen aforos en Ambato

En el mercado Mayorista Textil se han registrado aglomeraciones.
SITUACIÓN. En el mercado Mayorista Textil se han registrado aglomeraciones.

Aunque la variante ómicron ya es comunitaria en Ecuador y los contagios se mantienen al alza, no dejan de darse aglomeraciones en Ambato.

Esto se evidencia en casi todos los espacios de la ciudad, como restaurantes, mercados, veredas y todo tipo de locales comerciales, desde los más pequeños hasta los más grandes, donde los aforos permitidos no se respetan.

Para algunos ciudadanos como Marco Grijalva, sobreviviente del Covid-19, es preocupante no solo por la propagación de la nueva variante, sino porque todos están a expensas de recaer en una enfermedad que ha dejado consecuencias graves, agregó.

Mientras que Matilde Moposita, comerciante de fruta, en cambio dijo que no se pueden dar el lujo de perder una venta, si de por sí la situación es grave, pero, hay que arriesgar la salud si se quiere tener el sustento familiar.

Como ellos muchos tienen opiniones divididas sobre la realidad en cuanto al cumplimiento de las medidas a causa de la emergencia sanitaria, porque lo que buscan reactivarse.

 

Descuido ciudadano

El que las personas ya no hagan caso sobre cuidarse y otras restricciones emitidas por las autoridades se debe a que en muchos casos las dos vacunas les ha dado el relajamiento, dijo la médico ocupacional, epidemióloga y biomédica, Samanta Vasco.

“Mucha gente le perdió el miedo debido a que los síntomas no son letales como en un inicio cuando se desconocía sobre el tratamiento de la enfermedad”, recalcó Vasco.

Sin embargo, insiste en que las personas deben cumplir con el esquema completo de la vacuna con el refuerzo debido a que los anticuerpos bajan.

En cuanto a la variante ómicron, la especialista afirma que es un virus mucho más transmisible y sobre todo en personas que no se han vacunado por eso quienes recibieron inmunización se han despreocupado de contagiarse o no con este virus.

EL DATO
En Ambato hay 28 sancionados por no respetar aforos, en lo que va del año.

 

En cuanto a la sanciones

Las sanciones por no cumplir las medidas dispuestas por los entes de control como el COE Nacional están basadas en el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal donde se dispone que el incumplimiento de “decisiones legítimas de autoridad competente”: La persona que incumpla órdenes, prohibiciones específicas o legalmente dirigidas a ella por autoridad competente en el marco de sus facultades legales será sancionado con pena privativa. Sin embargo, esto no se cumple, dijo el constitucionalista Marco Navas.

Sin embargo, los COE cantonales son los que rigen las medidas en sus jurisdicciones.

Héctor Cobo, jefe de Gestión de Riesgo del Municipio de Ambato, comentó que la sanción para quienes no cumplen estas medidas son desalojo del local, iniciando el proceso sancionatorio a través del Sistema de Justicia Integrada.

La primera vez con una multa pecuniaria de un salario básico y a partir de la segunda infracción dos salarios básicos.

Según la autoridad, los operativos se realizan de manera sorpresiva e itinerante, conjuntamente con la Comisaría de Ambato y Policía Nacional.

Pero existe una falta de compromiso por parte de la ciudadanía, tanto los propietarios de los locales comerciales como de los usuarios que no respetan las medidas de bioseguridad, dijo.

Inclusive se dan casos, donde se filtra la información de operativos y cuando los funcionarios llegan, los lugares se encuentran con el aforo limitado.

Hasta el momento se han sancionado a 28 locales comerciales por no cumplir los protocolos de bioseguridad y aforos establecidos, dijo Cobo. (CNS)

Contagios de covid se disparan en Tungurahua

De acuerdo a las cifras emitidas por el Ministerio de Salud en Tungurahua, el incremento semanal de contagios de covid permanecían entre los 41 casos, pero en la última semana epidemiológica la cifra se disparó a 126 casos.

Andrea Gonzáles, coordinadora Zonal 3 de Salud, explicó que, de estos pacientes, nueve se encuentran en el Hospital General Docente Ambato, y tres en el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“Hemos tenido una elevación en nuestra curva epidemiológica, aunque no podemos hablar de un rebrote como tal”, comentó al tiempo de asegurar que la mayoría de estos pacientes, no cuentan con las dosis completas contra el covid.

De acuerdo con la información de las autoridades de salud, las aglomeraciones y eventos sociales registrados en las últimas semanas, a propósito de la temporada de Navidad y Fin de Año, han influido en esta realidad, por lo que hicieron un llamado a la ciudadanía para evitar reuniones, y seguir de forma estricta los protocolos de seguridad. (FCT)