No hay sancionados por daños a los bienes públicos en Ambato

MUESTRA. Jardineras del parque de Los Deportes muestran cómo las plantas han sido arrancadas de raíz para ser robadas.

Las sanciones para personas que destruyan, roben, o atenten contra bienes públicos están establecidas en las normativas municipales que precautelan el ornato de la ciudad.

Sin embargo, ninguna ha sido aplicada a quienes han ocasionado daños en parques, parterres, monumentos, paradas y afines que están al servicio de la colectividad, pues las agresiones tampoco han sido identificadas, a decir de Mauricio Carvajal, director de Servicios Públicos de la municipalidad de Ambato.

“No tenemos contabilizados cuántos daños se han registrado, tampoco hay personas sancionadas porque no hemos podido encontrarles cometiendo el hecho, o sea si encontramos a una persona rompiendo un ventanal en un espacio público podemos hacer que sea aprehendida y seguir un proceso en la Fiscalía”, dijo el funcionario.

Robo de plantas

Carvajal contó que “en el parque de Los Deportes, algunas de las personas que salen a trotar son las que se han robado las plantas que sembramos en las jardineras y se llevan a sus casas. Yo me pregunto, dónde quedó el cariño por su ciudad”.

 

Todo daño público es sancionado en el COIP, en diferentes incisos 
según el perjuicio cometido.

 

El problema, a decir del director, es que para cuando se dan cuenta de la ausencia o daño de los bienes “ya han pasado varios días, entonces no podemos saber quiénes son”.

No solo las plantas son sustraídas por ciudadanos, también se llevan o dañan basureros, mallas, bloques, rejas y otros objetos.

Nulo compromiso ciudadano

Antonio Muenala, sociólogo, aseguró “partiendo de que la determinación de lo público lo conforman bienes que sirven para el uso de todos. Ambato no es la única ciudad en la que se registran estos actos vandálicos”.

Recalca que “el atentar contra el bien público es atentar contra nuestros propios intereses, la gente debe tener cultura y conciencia, lo peor es que las mismas personas que reclaman por obras, son las que llegado el caso no las conservan, no somos todos, pero sí una penosa y vergonzosa gran mayoría”.

Para Muenala “la falta de interés que las autoridades muestran a estos perjuicios explica por qué no existen personas con sanciones, que debería haber, tienen que existir seguimientos, un buzón de denuncias, algo que permita a los Municipios identificar, ubicar y sancionar a los responsables”.

 

Todos los parques y diferentes espacios públicos, han registrado algún 
daño o atentado, según el Director de Servicios Públicos del Municipio 
de Ambato.

 

Para el especialista, castigar estos comportamientos “deja sentando un precedente de respeto a estas obras que las pagamos todos, es dinero lo que están destruyendo lo que se están robando, no son simples plantas o simples nada, es nuestro patrimonio, nuestros impuestos, es increíble no solo la indolencia de la gente sino la ignorancia de valor que muchos tienen respecto a estos bienes”. (MAG)

Cómo denunciar

Para el abogado Christian Pérez, si se testifica un acto vandálico, robo o daño a un bien público se pueden recabar videos o fotos que muestren el perjuicio y presentar la denuncia ante la Fiscalía.

Pérez asegura que también cabe la posibilidad de pedir presencia policial al 911 y reportar el hecho para que quien o quienes cometan el hecho, sean descubiertos en flagrancia y aprehendidos de inmediato.

Si la entidad municipal es la que impulsa el proceso, sigue el mismo lineamiento, a decir del experto, solo que quien figuraría como representante legal sería el Alcalde en turno a través de la Procuraduría Síndica de la misma entidad.

Reacciones

“El otro día paseaba con mi nieto en el parque de La Música y vi como unas personas intentaban sacarse unos pernos de los juegos, cuando le pregunté qué hacía no supo responderme, no tenemos que hacer eso, los niños juegan ahí, no les importa lo que pase luego”, dijo Marco Pico, morador de Letamendi.

El reclamo de Marco no es el único. “Como ciudadanos de bien deberíamos también ser respetuosos, las obras se levantan con dinero de nosotros los ambateños, aprendamos a respetar, en el parque de Las Flores hasta los peces se llevan, es el colmo”, indicó Lilia Garcés, ambateña.

Lo que dice la ley

Christian Pérez, abogado, aseguró que los perjuicios a bienes públicos están tipificados y sancionados en varios artículos del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

A decir del jurista, el artículo 189 en su inciso cinco determina sanciones para quienes roban bienes públicos. Aquí se señala que el robo “será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años” y si “el delito se comete sobre bienes públicos, se impondrá la pena máxima, dependiendo de las circunstancias de la infracción, aumentadas en un tercio”.

Mientras que en el artículo 196 habla del hurto que “será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años. Si el delito se comete sobre bienes públicos se impondrá el máximo de la pena prevista aumentada en un tercio”.

Y finalmente “el artículo 204 específica netamente los daños a bienes ajenos donde el numeral uno hace énfasis en lo que respecta a daños a bienes públicos”, explicó Pérez.