martes, noviembre 30, 2021
Tungurahua No hay fecha para apertura de casa patrimonial

No hay fecha para apertura de casa patrimonial

En 2018 la administración municipal de ese entonces anunció la restauración de la casa patrimonial ubicada en las calles Mera y Rocafuerte.

El proyecto consistía en el cambio de pisos, restauración de elementos de madera, implementación de cámaras de ventilación, recuperación de piedra Pishilata, cielo raso, restauración de la cubierta, entre otros.

La reconstrucción de este inmueble tuvo un presupuesto de 825 mil dólares. El área intervenida es de alrededor de mil metros cuadrados dividida en dos plantas.

La readecuación culminó en 2020, sin embargo, todavía no se dispone su apertura.

César Delgado vive en la zona y afirmó que la restauración de esta casa causó mucha expectativa debido a que se convertirá en un punto turístico.

Mientras que Julia Pérez sugirió a las autoridades municipales que den seguimiento al cuidado de esta casa debido a que la incultura ciudadana puede dañar el espacio.

Autoridades

Al respecto, Paola Gómez, funcionaria de Patrimonio del Municipio, dijo que la casa ya es habitable y esta semana se hará la entrega recepción de la obra en su totalidad.

Añadió que a través del Departamento de Cultura se realizan estudios para el montaje de un museo que se espera se abra el próximo año, pues al momento se hace un levantamiento de información de dicho proyecto.

Esta información fue ratificada por Jhonatan Morales, jefe de Cultura, quien aseguró que en este cuatrimestre se culminará con el estudio de museos para que el próximo año se ejecute y esté disponible para la ciudadanía.

Las instalaciones

La obra de reconstrucción se mantuvo en la estructura existente. Se construyeron dos cocinas que están ubicadas en la segunda planta que serán utilizadas por una cafetería. Se volvió a enlucir, se cambiaron los pisos, al igual que la cubierta externa.

La casa tiene nuevo alumbrado eléctrico que está por entregarse, también nuevas instalaciones sanitarias, telefónicas, entre otras.

Se instalaron baterías sanitarias para los dos pisos. Para que el ingreso a estas instalaciones sea inclusivo, se instaló un ascensor mecánico que puede ser usado por adultos mayores o personas con algún tipo de discapacidad.

Una característica de este tipo de construcción son las gradas de madera, por este motivo los especialistas conservaron las escalinatas y pasamanos con el material original.

Además, se hizo un tratamiento especial en las puertas y ventanas. Aunque la casa está lista aún no se conoce cuando será abierta al público. (CNS)

Noticias relacionadas

La Hora TV