No hay controles para los ‘trabajos’ de limpias y rituales

El funcionamiento de locales esotéricos no lo controla nadie, aunque es una competencia articulada de varias autoridades.
ACTIVIDAD. El funcionamiento de locales esotéricos no lo controla nadie, aunque es una competencia articulada de varias autoridades.

Natalia llegó hasta un local en el centro de Ambato donde le ofrecían servicios de tatuajes y la lectura de las cartas.

Sin embargo, ya adentro le dijeron que debía hacerse baños de limpieza y otros ritos para cambiar su suerte, el primero se lo harían en el local y los demás en su casa.

No accedió a la limpieza para resguardar su integridad, pues no hacían el ritual de manera frontal sino como algo escondido.

Para Sonia Núñez, naturópata y estudiante de medicina ancestral, esto no es novedad, porque son muchos los locales que ofertan este tipo de servicios de manera camuflada y sin conocimiento.

Aseguró que muchos lo hacen a través de la venta de productos naturistas, velas e inciensos.

“Las personas que en su búsqueda por paz interior o resolución de problemas caen en estas falsas prácticas ya sea en casas o lugares comerciales, poniendo en riesgo su salud y su vida”, puntualizó la naturópata.

 

EL DATO
Las prácticas de estafa serán sancionadas con 
siete a 10 años de pena privativa de libertad.

 

No hay controles

Diego Proaño, intendente de Policía de Tungurahua manifestó que no es competencia de esta entidad el control de verificación de servicios medicina ancestral o esoterismo que se brindan en la provincia.

Sin embargo, añadió que pueden dar su contingente en el caso de armar operativos de control si existiera alguna denuncia de estafa por estas prácticas.

Mientras que, desde la Agencia de Control y Orden del Municipio de Ambato, su director Fernando Torres, manifestó que el control del uso de suelo es su competencia y que, en caso de haber alguna denuncia de que los locales no están funcionando para lo que estipula su autorización, podrían hacer inspecciones para verificar lo que está ocurriendo.

Pero actualmente no se registran controles ni sancionados sobre actividades esotéricas o shamanismo, que se llevan a cabo, camufladamente en los locales comerciales.

 

Autorizaciones

En cuanto a los permisos para realizar prácticas como la medicina natural es el Ministerio de Gobierno, el que otorga la licencia en la categoría 6 que hace referencia a las tiendas y centros naturistas.

Según Tatiana Núñez, técnica de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) la injerencia de la entidad se enfoca en conocer el registro sanitario de los productos que se comercializan en centros naturistas para que no atenten contra la salud de los consumidores.

Mientras que la certificación para la práctica de saberes ancestrales, se obtiene bajo el amparo del Código de ética de hombres y mujeres de sabiduría de la medicina ancestral tradicional de las nacionalidades de pueblos del Ecuador de la Dirección Nacional de Salud Intercultural.

 

La ley

La mala utilización de los saberes ancestrales conllevaría a una sanción penal considerada como una estafa en el caso de ser comprobada.

El penalista Hernán Rivera, manifestó que de detectarse este tipo el engaño debe denunciarse en la Fiscalía.

Esto está registrado en el artículo 186 el Código Integral Penal, que señala que “comete un delito de estafa aquella persona que, para obtener un beneficio patrimonial para sí misma o para otra, mediante la simulación de hechos falsos u ocultamiento de actos verdaderos, induzca a error a otra, con el fin de que efectúe un acto que perjudique su patrimonio o él de terceros”. (CNS)