No es necesario esperar 24 horas para denunciar una persona desaparecida

La denuncia se puede hacer en Fiscalía o Dinased.
Proceso. La denuncia se puede hacer en Fiscalía o Dinased.

La denuncia sobre una persona desaparecida se puede realizar en la Fiscalía o en las oficinas de la Dinased.

Cualquier persona que conozca de una desaparición involuntaria puede presentar la respectiva denuncia en las oficinas de la Fiscalía o de Dinased, de la Policía Nacional.

Para ello el denunciante debe proporcionar una foto actualizada y sin filtro de la persona desaparecida.

Según la información publicada en la página de la Fiscalía General del Estado, no es necesario esperar 24 o 48 horas para reportar una desaparición en las oficinas del Servicio de Atención Integral o en las fiscalías competentes a escala nacional desde las 08:00 hasta las 17:00.

Fuera del horario regular, fines de semana o feriados se puede reportar con un fiscal de turno de Flagrancia, funcionario que se se comunicará de manera inmediata con Dinased.

Los fiscales especializados de esta unidad aplican protocolos de investigación para el hallazgo de personas reportadas como desaparecidas, extraviadas o perdidas.

 

EL DATO
La Dinased en Ambato se ubica en la avenida Quis Quis y Atahualpa.

 

Procedimiento

El fiscal del caso, mediante impulso fiscal, solicita a la Dinased que se practiquen las diligencias investigativas para la ubicación y localización de la persona desparecida y de ser el caso a los presuntos responsables de la desaparición.

Los agentes investigadores asignados recaban información como: versiones del denunciante, víctimas, familiares directos, personas cercanas a la persona desaparecida y testigos que conozcan el hecho que se investiga.

Fiscalía cuenta con el Sistema Integrado de Actuaciones Fiscales para el registro de noticias del delito por desaparición involuntaria, el desarrollo de la investigación y la obtención de estadísticas a escala nacional, que a su vez permite que la información sobre noticias de personas desaparecidas sea procesada de forma eficiente, lo que contribuye a la labor investigativa. (RMC)