No descansar en vacaciones agudiza el estrés laboral

Las vacaciones son una necesidad biológica que permiten mantener el equilibrio físico y mental de los trabajadores.

El descanso de las actividades laborales y de las responsabilidades cotidianas ayuda a regenerar el cuerpo. Estas ayudan a activar la memoria y a desarrollar el ocio para desconectar el cuerpo y mente.

Cifras

Randstad, líder global en servicios de Recursos Humanos, dio a conocer los resultados de una encuesta online realizada durante el mes de marzo de 2022, que revela que solo el 27% de los trabajadores logró desconectarse del trabajo durante las vacaciones como producto de la dependencia de la tecnología.

De ese total, sólo el 4% aseguró haberse olvidado “por completo” del trabajo y el celular, mientras que el 23% de los consultados aseguró haberse desconectado “bastante” de la tecnología y el trabajo durante el período vacacional.

En el extremo opuesto, el 37% de los participantes indicó haberse desconectado “poco” durante su tiempo de descanso, mientras que el 36% restante afirmó haber seguido “totalmente” conectado con sus dispositivos tecnológicos y el trabajo, totalizando un mayoritario 73% de trabajadores argentinos que permanecieron conectados a la tecnología y las responsabilidades laborales durante sus vacaciones.

Atención

Los expertos aseguran que es importante tomar conciencia de que la tecnología representa un arma de doble filo, pues, así como permite la comodidad de trabajar desde cualquier lugar, el hecho de estar conectados las 24 horas del día puede interferir con el necesario descanso de las personas.

La salud y bienestar dependen de lograr un equilibrio para que el trabajo no invada el tiempo y los espacios de ocio y tiempo personal.

El informe de Randstad también busca profundizar sobre las exigencias laborales de jefes y superiores durante las vacaciones, como factores que pueden incidir en las posibilidades de desconexión del trabajo.

La encuesta relevó que apenas el 9% de los encuestados aseguró que jamás contesta llamados y mensajes laborales mientras está de vacaciones.

Por su parte, el 41% afirmó que solo responde cuestiones urgentes; el 45% responde mails y llamados laborales porque le gusta estar al tanto de lo que sucede en la oficina y solo un 5% aseguró responder mensajes y llamados laborales porque se lo impone su trabajo o su jefe directo.

Esto genera que los trabajadores no regresen a sus labores diarias 100% descansados y según los expertos agudiza el estrés laboral.

Ello incide en enfermedades, problemas motores y cognitivos, trastornos variados, desde inmunológicos hasta sexuales.

Así como llega a generar trastornos psicológicos graves que, en ocasiones, puede llevar a ideas destructivas y autolíticas.

Tres «D»: descansar, desconectar y disfrutar

  • Desconectarse es precisamente una de las tres «D» que resumen lo que debemos hacer cuando nos vamos de vacaciones para que éstas cumplan su verdadera función.

En un mundo en el que cada vez vivimos más conectados al trabajo, es importante que las empresas respeten el derecho a no contestar al email o teléfono desde fuera del trabajo.

  • Descansar es el principal objetivo de muchos. El descanso debe buscarse cada día y durante todo el año, no enfocarse solamente en las vacaciones.

Las vacaciones deben ser para pasarlo bien, aprender y estar en contacto con otros

  • Disfrutar: los expertos coinciden en que es clave, lo que realmente perdura. El problema de quienes no saben disfrutar de las vacaciones es que no saben qué hacer. Tienen que buscar actividades que les ayuden a llenar los huecos que les deja el trabajo.

Las vacaciones ayudan a tener un momento para pensar en uno mismo, tanto a nivel personal como laboral.