Niños y padres piden que se controle el exceso de deberes

Niños y padres viven agobiados por exceso de deberes.
Tareas. Niños y padres viven agobiados por exceso de deberes.

A pesar de que desde 2016, en Ecuador está vigente una normativa que regula la carga horaria para el desarrollo de las tareas escolares, hay maestros que no la cumplen y exceden el límite.

Padres de familia y niños, se quejan de la sobrecarga de deberes, que muchas veces no les deja tiempo libre.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el exceso de tareas escolares puede generar estrés y ansiedad en los niños.

 

 

Testimonios

Estefanía, es madre de una niña de nueve 11 años, que está en sexto año de básica de una escuela fiscal, asegura que, “los deberes son la tortura de cada día”.

La mujer de 39 años, trabaja en un negocio propio que ella atiende durante todo el día. “Yo paso aquí desde las 05:30, hasta la tarde, que viene a ayudarme una chica, luego voy a la casa y tengo que dedicarme a ayudarle a hacer los deberes a mi hija”, dijo Estefanía.

La mujer asegura que les toma alrededor de cuatro horas terminar las tareas, que a veces se quedan hasta muy tarde y eso es un problema.

 

 

EL DATO 
La normativa aplica para todos los niveles
de educación de los sostenimientos fiscal,
fiscomisional, municipal y privado.

 

 

Otro caso es el de Cristina, su hija tiene 9 años y está en cuarto grado. “Parece que los deberes envían a los padres y no solo a los niños, además, de que la carga es fuerte, hay tareas que son complicadas, que ellos solos no las pueden hacer”, dijo la mujer.

Gisela, madre de un niño de 10 años, que está en una escuela particular, contó que en su caso, los maestros a veces se exceden en los deberes, pero que no pasa siempre.

“Creo que todo en exceso es malo, sin embargo, no soy de las que considera que no deben enviar tareas a casa, ya que estas ayudan a reforzar lo aprendido en clase. Se deben enviar tareas, pero siempre y cuando sean con mesura y prudencia, que no seamos los padres quienes terminen haciendo los deberes”, aseguró Gisela.

 

TOME NOTA 
A pesar de que desde 2016, en Ecuador está vigente 
una normativa que regula la carga horaria para el 
desarrollo de las tareas escolares, hay maestros 
que no la cumplen y exceden el límite.

 

 

Qué dice la ley

La normativa emitida en 2016, por el Ministerio de Educación, contempla tres criterios. El primero responde a actividades apropiadas a la edad, conocimientos y necesidades de cada estudiante, que le permiten desarrollar el trabajo autónomo fomentando valores como la responsabilidad y la honestidad intelectual.

Un segundo criterio es de planificación, para que las tareas y trabajos estén alineados al currículo institucional y con los intereses y necesidades de los estudiantes.

Este criterio permitirá fomentar la aplicación de objetivos específicos ligados al aprendizaje y establece la obligatoriedad de retroalimentación, proporcionando el debido reconocimiento del esfuerzo.

El tercer criterio corresponde a la cantidad de tareas que permitirá respetar el tiempo libre de los estudiantes, evitando el envío de tareas los fines de semana y feriados.

La reducción de deberes promueve actividades como el deporte, la cultura y las responsabilidades del hogar.

El tiempo diario determinado para el cumplimiento de tareas escolares está establecido de acuerdo a cada nivel educativo.

 

 

 

Tiempo dispuesto

Para educación general básica elemental que comprende segundo, tercero y cuarto año, es de 30 a 40 minutos. Para educación general básica media, correspondiente al quinto, sexto y séptimo año, de 40 a 60 minutos.

Y para educación general básica superior, octavo, noveno y décimo año, de 60 a 80 minutos. Mientras que para bachillerato corresponderá un tiempo de dos horas como máximo. (APQ)

 

¿Cómo enfrentar la carga excesiva de tareas?

Los expertos señalan que es necesario:

  • Cambia la manera de educar, enseñar y aprender. En lugar de deberes de obligada realización, trata de despertar el interés y la motivación, sugiere cosas que pueden hacer por aprender más.
  • Deja que se organicen. En algunas ocasiones puede ser conveniente alguna tarea para casa, en estos casos no pongas una imposición de fecha.
  • Evita la sobrecarga de actividades, a veces es suficiente con una tarea para casa.
  • Potencia actividades lúdicas que permitan el juego y que hagan posible aprender.
  • Recuerda que los niños y niñas necesitan tiempo para su desarrollo. Tiempo para jugar, ser, darse cuenta de lo que piensan, sienten y quieren.

 

 

Análisis psicológico

Carolina García, psicóloga especializada en Neuropsicología Clínica y Trastornos del Neurodesarrollo en niños y adolescentes, aseguró que los deberes que envían los maestros a casa deben tener un objetivo, porque se pretende que, a través de estas actividades, se consolide el aprendizaje del aula.

“El problema de las tareas es que muchas veces no cumplen ese objetivo y a veces son tareas que no consideran las capacidades del niño sino del padre o madre del menor”, dijo García.

Aseguró que las consecuencias de esto, es que los padres terminan realizando las actividades cuando disponen de tiempo, el niño no consolida los aprendizajes, “y lo peor es que a veces sienten frustración por no hacer las actividades que les envían”.

Otro problema, según la especialista, es que los padres no comprenden a sus hijos, “tenemos problemas de relación y castigos injustificados muchas veces”.

Además, corroboró que a muchos niños, el exceso de tareas les genera ansiedad y estrés, “porque no todas son necesarias, algunas sin objetivo, no se considera las características cognitivas individuales de los niños”.

Cada niño tiene una manera de aprender y se debe tener varias estrategias de enseñanza – aprendizaje como maestro.

“Los niños que tienen bajas calificaciones, a veces son etiquetados como «tontos» o «vagos«, esto daña su autoestima y se evidencia que una alta autoestima es un determinante de salud mental”, finalizó García.