Niños con inmunodeficiencia primaria pueden recibir ayuda gratuita

Los niños pueden presentar problemas de salud frecuentes sin encontrar mejoría.
Síntomas. Los niños pueden presentar problemas de salud frecuentes sin encontrar mejoría.

El proyecto investigativo realizado por La Dirección de Investigación y Desarrollo (DIDE) y la Universidad Técnica de Ambato (UTA), servirá para un diagnóstico precoz de inmunodeficiencia primaria en los niños y si fuera el caso el tratamiento respectivo.

El equipo coordinado por Gerardo Fernández pediatra-inmunólogo, cuenta con el aporte de Graciela Quishpe y Carolina Arráiz de Fernández neumóloga pediatra, está a cargo de esta labor médica que facilita el diagnóstico y tratamiento internacional gratuito de la inmunodeficiencia primaria en niños.

 

Qué es la inmunodeficiencia primaria

Está en el grupo de las enfermedades consideradas raras. Las inmunodeficiencias primarias (IDP) son enfermedades genéticas que afectan al sistema inmune y se traducen en anormalidades en el desarrollo, maduración o función del sistema inmunitario.

Es decir, hay un funcionamiento inadecuado del sistema inmunológico.

Como consecuencia de ello, los niños que la padecen tienen más infecciones de lo habitual y estas son más graves, prolongadas y no suelen responder bien a los tratamientos.

También se relaciona con el padecimiento de patologías alérgicas, enfermedades autoinmunes y neoplasias.

“En su gran mayoría estas son hereditarias, generadas cuando parte del sistema inmune (células y proteínas) está ausente o no funciona adecuadamente, que se manifiestan principalmente en la niñez a través de infecciones a repetición, llevando a una hospitalización constante”, aclaró Fernández.

 

TOME NOTA 
Los retrasos en el diagnóstico de esta afección afectan el
pronóstico del paciente, con un impacto negativo en los 
sistemas de salud, debido al uso inapropiado por 
infecciones recurrentes.

 

 

El proyecto

Se trata de un programa de diagnóstico precoz y tratamiento oportuno a través de pruebas genéticas moleculares que, en las casas de salud de Ecuador no existen.

Según Fernández estos exámenes son la clave para proporcionar un diagnóstico definitivo y brindar posibilidades adecuadas de prevención, monitoreo y tratamientos cuando sean necesarios.

Para esto, el grupo de investigación conformó convenios interinstitucionales con el Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos, donde los niños que padecen esta enfermedad pueden realizarse, de forma gratuita, estudios moleculares y genéticos con la condición de que sus familiares financien el traslado internacional de las muestras de sangre, para su análisis genético.

Además, el proyecto de la UTA logró relaciones interinstitucionales con el Programa de Misiones Humanitarias I.R.C.C.S. Ospedale Pediátrico Bambino Gesù, Roma, Italia, que incluye hospitalización gratuita.

Inclusive, para los pacientes con escasos recursos se han realizado trámites con una línea área que donará los pasajes aéreos, mediante un estudio de cada caso.

 

Incidencia de la enfermedad

Actualmente existe una prevalencia de uno por cada 58.000 habitantes, donde el 70% de las personas con inmunodeficiencias primarias son subdiagnosticadas.

Estas enfermedades se presentan como sinusitis, otitis o neumonías recurrentes que pueden pasar desapercibidas en la atención primaria.

 

 

Requisitos

El paciente es beneficiario de esta ayuda una vez que el médico que lo atienda, en cualquier casa de salud, diagnostique la enfermedad y solicite exámenes complementarios que no hay en el país.

Con estos pedidos médicos, los interesados pueden escribir al correo [email protected]  o llamar al número 0984681353 del médico investigador Gerardo Fernández.

Hasta el momento se han atendido tres casos por la gravedad de la enfermedad en menores de 6 años, de estos dos han viajado para lograr la asistencia médica y superar esta enfermedad.

El investigador aclara que no todos los casos requieren de viajar a un tratamiento, sino que sus pruebas genéticas determinan el grado de afectación en cada paciente. (CNS)

 

EL DATO
Los interesados pueden escribir al correo 
[email protected]  o llamar al número 0984681353 
del médico investigador Gerardo Fernández.

 

10 señales que evidencian problemas de inmunodeficiencia:

  • Cuatro o más infecciones de oído nuevas en un año.
  • Dos o más infecciones de sinusitis graves en un solo año.
  • Dos o más meses tomando antibióticos con pocos resultados.
  • Dos o más neumonías en un año.
  • El niño no aumenta de peso, ni crece normalmente.
  • Abscesos cutáneos profundos u orgánicos recurrentes.
  • Aftas persistentes en la boca o en cualquier parte de la piel, después de un año cumplido.
  • Necesidad de antibióticos intravenosos para aliviar infecciones a causa de problemas de inmunodeficiencia.
  • Dos o más infecciones profundas, incluida la septicemia.
  • Antecedentes familiares de inmunodeficiencia primaria.