Niños y adolescentes construyen sus sueños en la robótica

Distintas categorías se observaron donde los participantes pusieron aprueba sus prototipos robóticos.
CREATIVIDAD. Distintas categorías se observaron donde los participantes pusieron aprueba sus prototipos robóticos.

Entre gritos y alegría, niños y jóvenes disfrutaron de un espacio donde la creatividad y la tecnología se pusieron de manifiesto, a través de los estudiantes de la escuela de robótica Nastratech.

Ni el incandescente sol impidió que los asistentes pudieran observar las actividades que los robots estaban determinados a hacer.

Emocionados, los participantes pusieron a prueba los robots que concursaron durante este torneo que se llevó a cabo la tarde de ayer en el Parque de las Flores.

Dennis Hidalgo, concursante, aseguró que, “este tipo de competencias siempre despertaron mi interés. Desde los 8 años me gusta esto, se aprende mucho y sirve para la vida. Hoy que tengo 17 años y he participado en algunos eventos en Guayaquil y Quito”, dijo.

 

«Este es un campo en el que se pueden aprender muchas cosas, la creatividad es importante”.

Dennis Hidalgo, concursante de robótica.

A su edad, ha creado algunos prototipos, en coordinación con sus compañeros, los mismos que están diseñados para generar movimientos y otras funciones.

 

Falta apoyo

Quisiera ser una figura influyente en este campo. Potencializar la nueva manera de educación por medio de la robótica. Hemos presentado algunos proyectos a diferentes entidades, pero no nos apoyan. Esto es muy interesante porque creamos robots humanoides que nos ha permitido competir en concursos nacionales e internacionales», dijo Jair Pillana, también participante de este torneo.

 

“La robótica es el futuro, todos tenemos la capacidad y la creatividad para hacer lo que nos propongamos”.

Jair Pillana, concursante de robótica

A sus 17 años, el adolescente lleva cuatro años aprendiendo de esta actividad, que le ha permitido, como él mismo lo indica, “fomentar su creatividad”.

José Mazabanda, es el orgulloso padre de una adolescente de 13 años. Ella participaba en una de las categorías del evento.

“Mediante la parte de armar legos desarrollan mucho su creatividad y más que todo esto de la noción espacial y demás, hace que los jóvenes ocupen su tiempo libre en cosas que valen la pena”, mencionó.

 

20 integrantes conforman el grupo de estudiantes que le han apostado a 
la robótica.

 

El proyecto

Vanesa Ávila, secretaria de la escuela Nastratech, asegura que desde hace cinco años desarrollan sus actividades en Ambato, donde niños desde los 7 años han formado parte del aprendizaje sobre robótica.

Nuestros chicos han participado en eventos nacionales e internacionales, trayendo buenos resultados para el país. El objetivo es que puedan desarrollar sus capacidades. Hay algunos prototipos que el grupo de estudiantes ha desarrollado. Son alrededor de 20 personas las que conforman el equipo de estudio”, aseguró la funcionaria. (MAG)

“Pienso que la vida de mi hija ha mejorado porque ahora conoce de proyecciones que la tecnología le permite, esto es algo que abre muchas puertas para los jóvenes de ahora”.

José Mazabanda, padre de familia

 

Prototipos

Con los nombres de zumo merlín, zumo lego, soccer, robot monkey y transformers se han identificado a las creaciones presentadas.

Figuras robóticas armadas desde 0, con piezas integradas y motores que les permiten determinadas acciones y movimientos como caminar, rodar, seguir una línea continua y otros son parte de las creaciones desarrolladas por este grupo de niños y jóvenes.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Conoce porqué debes vacunarte contra la influenza