domingo, diciembre 5, 2021
Tungurahua Niño de 10 años se suicida mientras veía una serie

Niño de 10 años se suicida mientras veía una serie

Al norte de Ambato, un niño de 10 años se suicidó. Cuando cometió su muerte estaba viendo una serie en la televisión que al momento es popular.

Este caso sucedió la tarde de ayer, lunes 27 de septiembre de 2021, a las 17:00. La Policía Nacional hizo el levantamiento del cadáver.

Caso

Se conoce que el niño y su hermana de 13 años estaban en la casa. El menor estaba en el dormitorio viendo la serie, cuando la adolescente salió a un centro de cómputo a imprimir un documento.

Al volver, encontró a su hermano ahorcado. Hasta el sitio acudieron los paramédicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) quienes hallaron al menor tendido en el piso y constataron que no tenía signos vitales.

Los agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) y la Unidad de Criminalística hicieron el levantamiento del cadáver, que fue llevado hasta el Centro Forense de Ambato para la autopsia.

Especialista

El psicólogo clínico Óscar Pérez, dijo que en este caso se identifica la falla en la supervisión de la figura de los padres, o de algún representante.

“Es importante saber que según la edad cronológica del niño, no existe la distinción del juego o la fantasía. Aún no comprenden lo que es un cuento o lo que es real”, dijo Pérez.

Aseguró que es trascendental que los padres supervisen el uso correcto de las plataformas digitales. Que no solo se debe mirar el contenido junto a ellos, sino también crear un espacio de retroalimentación para darles a los hijos un criterio frente a lo que están viendo.

EL DATO: En lo que va del año se registran 57 suicidios en Tungurahua,
 esta cifra supera a septiembre de 2019 y 2020.

 

“Frente a situaciones o series, si los niños las viven sin la participación de la familia crecen estableciendo sus propios criterios, basados en ficciones o pensamientos erróneos que les otorga la red social o plataformas de entretenimiento”, mencionó Pérez.

Además, dijo que hay que entregarles recursos emocionales, de afrontamiento, porque si no puede mezclarse el criterio del menor no formado, basado en ficciones y los conflictos que puede estar atravesando. “Entonces lo que ve en la televisión puede ser una solución, porque no hay el criterio de los cuidadores, no hay comunicación”, finalizó el Psicólogo Clínico.

Datos suicidio

Tungurahua está entre las provincias con mayor índice de suicidios en el Ecuador. Hasta septiembre de 2019 se registraron 43 muertes, en 2020 fueron 48.

En lo que va de este año, a pesar de que aún no termina septiembre, se contabilizan 57 suicidios.

La información fue recaudada por la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) de la Policía de Tungurahua. (APQ)

Noticias relacionadas

La Hora TV