‘Night clubs’ de Ambato atienden sin respetar la ley

Los operativos de las autoridades se incrementan.
Realidad. Los operativos de las autoridades se incrementan.

Varios son los incidentes violentos que se han generado en la denominada zona de tolerancia, ubicada en el paso lateral sur de Ambato. Este fin de semana nuevamente se registró un atentado con arma de fuego fuera de uno de estos locales, que terminó con la vida de un hombre  dejó otro herido.

Esta situación ha generado la preocupación tanto de autoridades como moradores del sector, quienes aseguran que son los ‘night clubs’ los que generan zozobra, pues no respetan los horarios de funcionamiento y restricciones que se establecen desde los organismos de control.

 

 

Ola de violencia

Heridos y hasta fallecidos se han reportado ya en estos centros de diversión nocturna, problema que se incrementa a año seguido.

En julio del 2021 ya se reportaron incidentes graves de violencia, en esa fecha un hombre fue asesinado en uno de los ‘night club’. Como ese caso fueron varios los altercados de ese año que la misma Policía Nacional atendió.

Este año la violencia se incrementó, así el 14 de julio, dos hombres fueron baleados en un cabaret, un disparo en el pie y otro en la pantorrilla, esto supuestamente para robarles.

Para el viernes 15 de julio un nuevo caso se dio en otro ‘night club’, pero esta vez la víctima falleció, este fue un caso al estilo sicariato.

Mientras que el domingo 17 de julio también se registró una muerte y aunque este fue apedreado, se conoce que el incidente inició con una riña y disparos en uno de los ‘night clubs’ del paso lateral.

La madrugada de este sábado, un nuevo atentado se dio en un centro de diversión nocturna, un hombre recibió impactos de bala que minutos más tarde terminaron con su vida en un hospital de la ciudad.

 

El Dato
Según datos de la Intendencia de Policía 
en Tungurahua existen 20 ‘night clubs’.

 

 

Situación

Para los moradores del sur de Ambato, cerca de donde se ubican estos establecimientos, el sector ya es calificado como una zona roja, debido a las muertes violentas suscitadas en los exteriores de los ‘nigth clubs’.

Julio Calvopiña, subjefe Distrital Sur de la Policía Nacional, manifestó que los hechos de violencia y altercados se generan de forma reiterada, esto a pesar de los operativos de control que se ejecutan en la zona.

Según el oficial de policía existen varios establecimientos que fueron clausurados, pero el irrespeto a la ley es evidente.

“El trabajo con la autoridad se viene desarrollando, pero pese a estos esfuerzos se dan estos inconvenientes”, dijo al tiempo de asegurar que se requiere sanciones más drásticas para que no se trabaje por encima de la ley.

 Alex Manzano, intendente General de la Policía, explicó que en los operativos interinstitucionales se despliegan constantemente, sin embargo, los altercados continúan, por ello se incrementaron ya los controles, dando como resultado cinco ‘night clubs’ clausurados en una sola semana.

A decir del Intendente en estos operativos se encuentran personas indocumentadas, trabajadoras extranjeras sin documentación, personas con armas, e incluso varios de estos locales no cuentan con el permiso anual de funcionamiento.

“Uno de los locales, por ejemplo, estaban atendiendo hasta las 06:00 en la cual se generó una riña y en la parte exterior de este lugar falleció una persona”, dijo.

 

 

CIFRA
5 ‘night clubs’ fueron clausurados por distintos motivos en Ambato.

 

La autoridad aseguró que se ha incrementado los operativos y las clausuras en los centros de diversión nocturna, por ejemplo, en lo que va del año se han generado ya 109 clausuras, mientras que el año pasado en el mismo periodo se realizaron solo 80 clausuras.

“Estamos realizando los operativos y las clausuras para tener un antecedente y si reinciden se les retirará el permiso de funcionamiento”, dijo.

Mientras que la administradora de un ‘night club’, que pidió mantener su nombre en reserva, manifestó que los problemas se generan por la pugna de territorio entre personas dedicadas a la venta de droga o incluso otros delitos.

“Son bandas que llegaron desde otros lugares a ganar espacios y nos causan problemas de inseguridad que antes no teníamos”, dijo la representante de un local. (FCT)