Nicolás Merizalde presenta ‘Sin luz en los ojos’, un ensayo sobre la vida de Juan Benigno Vela

FIGURA. Nicolás Merizalde, autor de ‘Sin luz en los ojos’.

Por: Fabricio Cevallos Chávez

El joven escritor ambateño Nicolás Merizalde presenta ‘Sin luz en los ojos’, un libro que reflexiona sobre la vida de Juan Benigno Vela.

 

“Así que aquí estoy, tratando de sacarle ese bocado de entre los dientes al monstruo de la desmemoria”, con esta frase Nicolás Merizalde arranca un atrevido relato donde emprende una lucha implacable contra el olvido, contra la indiferencia, contra la ingratitud, contra los estereotipos.

Nicolás con su obra ‘Sin luz en los ojos’, enfrenta a este monstruo, para desde sus entrañas rescatar la historia de un personaje sub valorado y olvidado, de una figura ejemplo de moderación y coherencia, un pensador adelantado a su época y que aportó a construir las bases de la democracia en el Ecuador.

 

El libro ‘Sin luz en los ojos’ se lo puede adquirir en la Librería Española.

 

‘Sin luz en los ojos’ es un ensayo que pretende recorrer los momentos trascendentales de la vida de Juan Benigno Vela, “un nombre desconocido a pesar de su omnipresencia” como afirma Merizalde. Uno de los ‘Tres Juanes’, seguramente el menos conocido, el menos promocionado e injustamente relegado por la historia.

Con un relato fresco, crítico y en varios pasajes hasta irreverente, este joven escritor ambateño se atreve a mostrar un Juan Benigno Vela humano, ni héroe ni villano, simplemente humano.

 

La obra

Según cuenta Nicolás, el interés por conocer más de Juan Benigno Vela y explorar su vida nació aproximadamente hace más de tres años, un Viernes Santo.

Ese día, Nicolás publicó en sus redes sociales una historia que contaba cómo la iglesia siguió un proceso en contra de Juan Benigno Vela porque supuestamente comió carne en Viernes Santo y eso le habría causado la ceguera.

Esta publicación tuvo gran acogida, y entre las personas que lo leyeron estaba Óscar Vela Descalzo, escritor y bisnieto de Juan Benigno Vela, quien animó a Nicolás a desarrollar un texto más amplio y lo acompañó en el proceso.

 

Nicolás Merizalde tiene su columna de opinión desde el 2016 en Diario 
La Hora. Sus artículos se los publica todos los domingos.

 

“Después del post (publicación) me caen los tres primeros capítulos como agua”, eran 30 páginas que serían el inicio de ‘Sin luz en los ojos’. Este relato preliminar lo leyó también Gerardo Nicola y se acercó donde Merizalde para compartirle ocho libros de su biblioteca particular que contenían información valiosa sobre Juan Benigno Vela.

Así comenzó a tomar forma este ensayo que no pretende ser un libro de historia, pero sí un libro que permita reflexionar sobre la vida política del Ecuador poniendo como actores a varios personajes de la época como: Montalvo, Mera, García Moreno, Alfaro, Pedro Fermín Cevallos, entre otros; que giran alrededor de lo que fue la vida personal, profesional y política de Juan Benigno Vela.

“Vimos que el ensayo era el género propicio porque si se hacía una novela es mucho más complejo tratar al personaje, y el ensayo era un espacio de libertad. Probablemente por eso es tan libre el ensayo y no es un libro cronológico como los libros de historia, porque de lo que se trata es de acercarse a la persona que fue Vela”.

Esta estructura literaria permitió a Nicolás navegar con flexibilidad por las facetas de Vela como padre, esposo, periodista, abogado, político y así mostrar las diversas caras de un personaje, que, a diferencia de los otros dos Juanes, vio como su lucha liberal triunfó, pero a la vez lo decepcionó.

Nicolás en su obra da ‘brincos’ permanentes al presente, que permiten al escritor y al lector reflexionar sobre la realidad del país.

Este texto es una incitación permanente a mirarnos al espejo, a preguntarnos de dónde venimos, a cuestionarnos a dónde vamos.

 

¿Qué te gustaría que diga la gente después de que lean tu libro?

Lo que me gustaría es que ahora vayan por las calles y le cojan más identidad a la ciudad, que se den cuenta que tenemos un legado, de que no venimos de un país ni de una ciudad cualquiera, que tenemos un legado histórico que apropiarnos y defender, y que se reconozcan en ese legado. No hace falta crear la nueva historia si somos incapaces de ver que la que tenemos es valiosa. Espero que el libro sirva para hacer memoria e identidad.