Negocios de Izamba obligados a cerrar por obra en el sector

Preocupación. Varios locales permanecen cerrados en la avenida Indoamérica.
Preocupación. Varios locales permanecen cerrados en la avenida Indoamérica.

Pocos son los locales que aún permanecen abiertos en la avenida Indoamérica, en el exredondel de Izamba, al norte de Ambato.

La mayoría de los negocios cierran de a poco debido al proyecto municipal que contempla la construcción de un paso deprimido de doble sentido sobre la avenida Indoamérica.

4,5 millones de dólares es la inversión municipal que se realiza 
en esta obra.

Realidad

Isabel tiene un local de venta de suministros plásticos y artículos de aseo, es uno de los pocos negocios que aún sobrevive en el sector, pero asegura que no sabe hasta cuándo vaya a durar con las ventas que no le alcanza ni siquiera para pagar el arriendo del local.

Según la ciudadana, el principal inconveniente es el cierre de la vía, pues se restringió totalmente la circulación de vehículos y los clientes ya no llegan.

Julio Parra, morador del sector, manifestó que todos los inquilinos que tenían negocios están cerrando, lo pocos que quedan son aquellos que son propietarios y que de alguna forma aún pueden sobrevivir.

“Estamos con unas ventas de alrededor del 10% de lo que vendíamos antes”, comentó.

Al caminar por el sector se puede observar los negocios cerrados y una nula afluencia de personas.

Obra

Desde la Municipalidad de Ambato se informó que la construcción de los intercambiadores en las avenidas Pedro Vásconez, Rodrigo Pachano e Indoamérica, que está a cargo del Consorcio Los Andes, tiene un avance del 20%.

Actualmente, se ha avanzad con la excavación del paso deprimido en la avenida Indoamérica, el cual tiene un 1 km de longitud, aproximadamente.

Según se explicó, en la obra permanecen cerca de 130 colaboradores, entre obreros e ingenieros, laborando de 07:00 a 23:00, a fin de que los trabajos se realicen en el menor tiempo posible.

“El contratista debe cumplir un cronograma de ejecución de 500 mil dólares mensuales, para que la obra sea entregada a la ciudadanía en un año”, se mencionó en un comunicado.

Las autoridades aseguraron que se han adoptado varias estrategias a fin de minimizar el impacto y afectación así por ejemplo, no se ha interrumpido el paso vehicular y peatonal en la avenida Rodrigo Pachano y Pedro Vásconez, ya que esas vías serán intervenidas al final de la obra. (FCT)