Navidad con Alzheimer: ¿Cómo disfrutar estas fechas?

Las familias deben tomar en cuenta que se recomienda mantener las costumbres de temporada para disfrutar con el paciente de Alzheimer.
Propuesta. Las familias deben tomar en cuenta que se recomienda mantener las costumbres de temporada para disfrutar con el paciente de Alzheimer.

EFE . A pesar de que la Navidad es una fecha de reencuentros familiares y celebraciones, esta época puede ser especialmente dura para las personas que padecen Alzheimer, así como para sus cuidadores y familiares.

Una rutina cotidiana repetitiva y organizada ayuda tanto a la personas con Alzheimer, como a la persona que lo cuida. En estas fechas, esta rutina se ve interrumpida y puede llegar a presentar dudas sobre cómo se debería afrontar la situación, por ello es importante mantener actividades que evoquen a su vida diaria”, explica Gloria Mas, neuropsicóloga y terapeuta de la Fundación Pasqual Maragall.

DATO 
Cada año, según la OMS, se registran cerca de 10 millones de nuevos casos de demencia, de los cuales 6 millones se producen en países de ingresos bajos y medianos.

Integrar el entorno familiar

Es importante que toda la familia sea consciente del estado de la persona que padece Alzheimer y así tener en cuenta determinadas situaciones e implicarse en las tareas que suele realizar la persona cuidadora, permitiendo que esta descanse.

Una interacción directa entre la familia y el paciente permite entender las necesidades de la persona con demencia.

Aun así, todas estas interacciones deben hacerse de manera moderada, no todos los familiares a la vez, ya que un exceso de estímulos puede no ser positivo y provocar un aislamiento.

Los niños también son un incentivo positivo para estos pacientes, por lo que es bueno fomentar esa relación, pero siempre vigilando y regulando la interacción, ya que no hay saturar o cansar en exceso a la persona con Alzheimer.

TOME NOTA 
Según las cifras de 2021 en Ecuador había alrededor de 100 mil personas con demencia, el 60% tiene Alzheimer.


Mantener el espíritu navideño

Continuar con las rutinas y costumbres familiares que se repiten cada Navidad es muy conveniente para seguir manteniendo el espíritu navideño.

Decorar la casa, conmemorar las tradiciones, cantar villancicos… son acciones positivas para ensalzar la complicidad y estimación del núcleo familiar.

Sin embargo, hay que cuidar las cantidades de comida y bebida que se puedan ingerir durante Navidad, ya que las personas con Alzheimer pueden presentar ciertas dificultades para inhibirse de seguir tomando ciertos alimentos o refrigerios.

Además, la percepción de la saciedad puede verse reducida.

Crear un entorno de confort

A veces, las personas con Alzheimer pueden tener comportamientos inapropiados, pero si esto pasa, nadie debe sentirse responsable. Lo mejor es intentar distraer su atención con otras actividades o estímulos para devolverlos a un estado habitual.

Tener en cuenta todas estas recomendaciones nos facilitará crear un entorno acogedor y favorecedor para que todos podamos relajarnos y disfrutar de la Navidad.

Recomendaciones si se celebran las fiestas en familia:

  • Es muy recomendable poner en antecedentes a los familiares y amigos, es decir, informarles de cuál es el estado actual de la persona enferma y facilitarles unas pautas básicas para que actúen con ella con naturalidad y sin temor.
  • Las personas que van a asistir a la celebración tendrían que estar dispuestas a ayudar a los preparativos, ya que la persona que cuida también merece disfrutar y relajarse. Para que el apoyo sea efectivo deberá informar de las diferentes necesidades u oportunidades de ayuda, libremente y con naturalidad.
  • Durante la celebración, es aconsejable que algún familiar o amigo esté pendiente de la persona con Alzheimer, e ir alternando para que todos puedan tener la oportunidad de relacionarse de tú a tú. Esto también permitirá a la persona que cuida relajarse y que pueda ocuparse de otros quehaceres.
  • Ante un comportamiento inapropiado de la persona con Alzheimer en la mesa, se aconseja intentar distraerla y derivar su atención hacia alguna otra cosa.
  • Los niños siempre regalan alegría a sus abuelos y a las personas mayores, en general. Por eso es bueno implicarlos en las celebraciones y propiciar que se relacionen con la persona con Alzheimer con normalidad.
  • Si existe alguna tradición familiar en la celebración se recomienda mantenerla. Cantar villancicos, por ejemplo, puede incidir en los efectos terapéuticos que puede tener la música en las personas con Alzheimer.
  • Para evitar situaciones de demasiado estrés, se aconseja adecuar y tener disponible un espacio donde la persona con Alzheimer se pueda retirar si necesita descansar o prefiere estar sola, así como tener una actividad preparada que la mantenga tranquila y que esté acostumbrada a hacer.