sábado, noviembre 27, 2021
Tungurahua Destacado Nadie responde sobre el estado carcelario en Ambato

Nadie responde sobre el estado carcelario en Ambato

Las masacres, la falta de control y las irregularidades evidenciadas en el sistema carcelario, son parte de un sistema penitenciario que pide mejoras e innovaciones de manera urgente desde hace varios años.

Las consecuencias de las malas administraciones en los reclusorios, empeoran el panorama. La cárcel de Ambato, no está fuera de esta realidad llena de carencias y problemas.

 

Uno de los problemas

Entre las secuelas de la pandemia, también se suman las suscitadas dentro del centro de privación de libertad de Ambato.

José Navas, abogado de un adulto mayor que estaba privado de la libertad y falleció a consecuencia de un presunto descuido y falta de atención a su estado clínico, impulsa un proceso legal para esclarecer esta muerte.

Comenta que en la administración de ese entonces se dijo que, durante la pandemia, todo estaba bien, cuando desde afuera se habla de que más de 400 privados de la libertad fueron contagiados por el virus.

Dice que con el proceso legal se busca reparar a la familia de su defendido y, por ende, a otras personas víctimas del supuesto mal manejo interno de la emergencia sanitaria en este reclusorio.

“Mi cliente era una persona de 72 años que tramitaba su boleta de excarcelación y murió sin obtenerla, se la entregaron a su hija luego del deceso, como si fuese una burla. Como él, hay muchos otros casos y testimonios, que serán escuchados por la señora jueza que lleva el caso”, dijo.

Navas asegura que el proceso judicial se encuentra ya en manos de la Corte Constitucional y que a la audiencia que se llevará a cabo el 30 de noviembre de 2021, se adjuntarán testimonios de otros familiares de internos, que perecieron por el supuesto mal manejo de la pandemia.

TOME NOTA
La cárcel de Ambato tiene capacidad para 450 personas y actualmente 
habría 957 reos, lo que implica un excedente de 507 presos. 

 

Más inconvenientes

Pero, este no sería el único percance registrado. Como en el resto del país, en la cárcel de Ambato existe hacinamiento.

En agosto de este año Fausto Cobo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) estuvo en la ciudad y se conoció que la cárcel tiene capacidad para 450 personas y al momento habría 957 reos, lo que implica que existe un excedente de 507 presos.

Los reos y sus familiares hablan de presuntas irregularidades en cuanto al proceder de un grupo de guías penitenciarios, una supuesta administración fraudulenta en cuanto al manejo del restaurante del lugar.

También se habla sobre la estadía de presos por casos de corrupción, y el por qué se encuentran en este centro carcelario, son parte de las situaciones que se han quedado sin respuesta por parte de las administraciones carcelarias anteriores.

Sin embargo, Sebastián Rodríguez, nuevo director del centro penitenciario asegura que tampoco puede dar información que aclare las interrogantes planteadas.

 

Silencio

Este medio de comunicación gestionó una entrevista con el funcionario, la que fue en primera instancia aceptada y posteriormente negada, debido a que el servidor aseguró no contar con la autorización.

Una de las razones dadas de manera verbal, es que apenas lleva en el cargo un mes y tres semanas, lo que no le permite, por el momento, entrar en detalles sobre los temas planteados.

Lo único que contestó Rodríguez es que no se recibirán reos de otras cárceles del Ecuador en Ambato. (MAG)  

Noticias relacionadas

La Hora TV