Municipios reclaman recursos al Gobierno con protestas

Espacio. Reunión del consejo Ampliado de La AME, en el que participaron los candidatos a la presidencia Andrés Arauz y Guillermo Lasso.

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) reclama al Gobierno Central que responda ante una deuda por 1.053 millones de dólares. La protesta de los alcaldes se daba en los exteriores del Palacio de Carondelet, mientras, por otro lado, se reunían con los candidatos para la segunda vuelta electoral Guillermo Lasso (CREO) y Andrés Arauz (UNES).

“Queremos sentarnos a conversar con este Gobierno. Estamos pidiendo que se cumpla con la plata que nos deben”, dijo el presidente de la AME, Raúl Delgado. Mientras que la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, aseguró que existe un recorte del 43% en los presupuestos asignados a los Gobiernos Autónomos Descentralizados. De igual forma, los miembros de la AME piden a la Administración Central se les permita adquirir vacunas para combatir al coronavirus.

El Gobierno asegura que la cifra de la deuda es diferente y no son 1.053 millones. El martes 9 de marzo, los representantes de la AME se reunieron con el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, en el Salón de la Ciudad en el Municipio de Quito.

Sin embargo, a través de un comunicado aseguraron que esperan reunirse con el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, o de lo contrario continuarán con sus movilizaciones.

EL DATO 
A través de un comunicado la Defensoría del Pueblo rechazó “la actitud 
represora del Gobierno Nacional frente a las demandas legítimas” 
de los municipios.

Reunión con los candidatos

Ayer, los alcaldes se reunieron con los candidatos a la presidencia Guillermo Lasso (CREO) y Andrés Arauz (UNES).

En la sesión, Lasso manifestó que, en caso de ser electo, cumpliría las obligaciones con los municipios en los 30 primeros días de su gestión e implementaría un mecanismo de pago automático para que máximo a los 10 días de cada mes automáticamente se transfiera desde la Cuenta del Tesoro Nacional a las cuentas locales.

La propuesta de Arauz fue similar y se comprometió a disponer de un primer desembolso de 400 millones a los municipios durante el primer mes de su eventual gobierno. (DLH)