lunes, diciembre 6, 2021
Tungurahua Destacado Municipio de Ambato apelará las multas por el fotorradar de la avenida...

Municipio de Ambato apelará las multas por el fotorradar de la avenida Bolivariana

“El 19 de septiembre del 2019 se autoriza de manera formal, por la Administración Municipal actual, la instalación del nuevo punto de control ubicado en la avenida Bolivariana y Luis Aníbal Granja (sector Terremoto), iniciando de manera inmediata trabajos e inversiones para la ubicación de este nuevo punto de control”, expresa la empresa concesionaria de los radares Safety Enforcement Seguridad Vial S.A. Safenforvia (SES) mediante un comunicado de prensa.

En dicha época se señaló que, para la instalación de este fotorradar se realizó el respectivo análisis técnico de factibilidad, además, que responde a un acuerdo llegado por la Municipalidad con la empresa concesionaria.

Este entraría en funcionamiento el 2 de enero de 2020.

Sin embargo, en el comunicado emitido por la SES se agrega que “a un día hábil del inicio de operaciones de este punto de control, el 27 de diciembre de 2019 en horas de la noche de manera absolutamente arbitraria se informa desde la Dirección de Tránsito del Municipio que no se procedería con la activación de este punto, cuando ya se había realizado inversiones económicas para la instalación del punto de control y el debido proceso de socialización con la comunidad ambateña, generando un claro perjuicio a la compañía”.

 

TOME NOTA
Las multas se estarían cobrando desde el 2 de enero de 2020.

 

Del mismo modo desde la empresa se menciona que se habrían emitido cinco oficios de manera oficial a la Dirección de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, así como a la Alcaldía, desde donde se habrían recibidos respuestas poco claras y negativas sobre el funcionamiento del fotosensor en conflicto.

Añade que “la negligencia del actual Director de Tránsito, Carlos Guerrero Villacís no solo se refleja en esta acción”, pues también se habría solicitado el arreglo de un dispositivo de control de velocidad ubicado en la avenida Bolivariana y Pedro Echeverría (Sector Las Carpas), por un deterioro de la capa asfáltica en la zona, y no se contaría con la solución de este particular.

 

EL DATO
El martes 7 de septiembre quienes fueron multados por el fotorradar de la 
avenida Bolivariana y Luis Aníbal Graja, hicieron un plantón para mostrar 
su malestar.

 

El documento también menciona que, al no recibir ninguna acción clara con respecto a esta decisión, en julio de 2021, se ingresó una acción de protección ante la justicia para que la autoridad judicial determine una resolución legal sobre esta problemática.

Así en agosto de 2021 la autoridad judicial competente emite una sentencia favorable para la compañía que le permite subir al sistema y cobrar las multas desde enero de 2022.

Para finalizar el comunicado de la SES señala que “los controles nunca debieron cesar, la demagogia política de la administración municipal fue la que permitió estos contratiempos e incumplimientos”.

 

CIFRA: 362 mil conductores son los multados por fotorradar en la Bolivariana,
lo que representa alrededor de 60 millones de dólares.

 

Municipio

Sobre el particular el alcalde Javier Altamirano, señaló que “la empresa SES obtiene un documento de una situación similar en otra ciudad, donde hay un pronunciamiento de la Procuraduría y con base a este documento dicen que, si tendrían autorización, al menos, para la implementación del aparato del fotorradar”.

Este particular fue analizado con el equipo técnico de la Dirección de Tránsito cuyo titular de ese entonces señaló que con el criterio de la Procuraduría General del Estado se podría implementar el fotosensor en el sector en conflicto, la avenida Bolivariana y Aníbal Granja.

 

TOME NOTA
Los conductores no pueden circular a más de 50 kilómetros por hora y si 
exceden este límite a partir de un kilómetro, ya deben pagar una multa.

 

Sin embargo, posteriormente, haciendo un análisis con el equipo jurídico del Municipio se establece que no era posible la implementación del dispositivo, peor aún que este entre en funcionamiento.

“A los pocos días se revé la autorización para que no se pueda implementar el aparato ni tampoco entre en funcionamiento”, explicó Altamirano y agregó que el Ministerio de Transportes y Obras Público (MTOP) se habría pronunciado en el mismo sentido.

El Alcalde añadió que tampoco sabían que “la empresa arbitrariamente ha estado prendiendo del fotorradar”.

Explicó que desde su administración se han reunido con el equipo técnico y la SES para mantenerse en su posición de que jamás se autorizó el funcionamiento del fotorradar en el sitio antes mencionado, pues esta vía no estaba bajo su administración.

Respecto a este tema la Procuraduría manifestó que la avenida Bolivariana es competencia del MTOP, por lo que se recomendó la reubicación de este fotorradar a otra zona que sea de administración municipal.

Fue enfático en señalar que el Municipio no tenía la competencia de la vía, en el sector señalado, sino apenas desde agosto de 2021 con una reforma legal, por lo que antes de eso no pudo concesionar su administración.

La primera autoridad de la ciudad dijo que inclusive atendió llamadas telefónicas desde la empresa para tratar el asunto, sin embargo, no se ha dado paso para el cobro de las multas, pues eso es ir en contra de lo dispuesto por las autoridades locales, así como de la economía de los ambateños.

Altamirano señaló que la Administración Municipal se ha pronunciado desde 2019, indicando que no se puede encender este fotosensor, para lo cual se cuenta con la documentación de respaldo.

Por la negativa la SES interpuso una acción de protección en contra del Municipio de Ambato, “sospechosamente lo hace en el cantón Quevedo, solicitando que se declare la vulneración del derecho al trabajo por la novena cámara del fotosensor”.

Para finalizar Altamirano mencionó que se apelará la “escueta sentencia” a favor de la SES, la que será sustentada este 13 de septiembre por el Alcalde y el equipo jurídico de Ambato. (NVP)

 

Inicio de operaciones

El 16 de abril del año 2014, se firmó el contrato de concesión de la prestación del servicio de registro y sanción de infracciones de tránsito a través de la implementación de un sistema integral, con dispositivos tecnológicos y servicios conexos, celebrado entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato y SES.

 

Ubicación – Fotorradares

  • Avenida Atahualpa y Carlos Contreras.
  • Avenida Rodrigo Pachano, sector parque El Sueño (doble sentido).
  • Avenida Rodrigo Pachano, sector La Liria.
  • Avenida Indoamérica y Encarnación.
  • Avenida Los Guaytambos, sector Las Palmas.
  • Avenida Manuela Sáenz y Víctor Hugo.
  • Avenida Bolivariana e Hipócrates.
  • Avenida Bolivariana, sector pista atlética.
  • Avenida Bolivariana entre avenida Luis Aníbal Granja y el redondel de Terremoto. (En conflicto)

Noticias relacionadas

La Hora TV