Municipio analiza casos para la regulación del transporte mixto

Los habitantes de las comunidades de las siete parroquias en cuestión esperan atención para movilizarse con mayor facilidad.
Solicitud. Los habitantes de las comunidades de las siete parroquias en cuestión esperan atención para movilizarse con mayor facilidad.

A través de la Dirección de Tránsito del Municipio de Ambato se realizan los estudios de factibilidad para regular a siete operadoras que buscan la autorización de transporte comercial mixto con base en el Plan Maestro de Movilidad Vigente.

Edison López, jurídico de la Dirección de Tránsito manifestó que el proceso para la obtención de estos permisos de uso de suelo, son responsabilidad municipal.

Esto ya que de acuerdo a la ley el tránsito es una competencia de los Municipios, en este caso de Ambato, por lo que las operadoras deberían presentar un proceso de regularización ante la municipalidad

Una vez hecho esto y mediante la Dirección de Tránsito, los técnicos correspondientes deberán hacer un estudio de necesidad para que vea la posibilidad de autorizar dicho permiso o que, a su vez, la entidad pueda ver de qué manera suplir la necesidad del servicio de transporte en las parroquias requirentes.

 

Normativa

Sin embargo, esto no se ha dado debido a que los transportistas habrían presentado su plan de necesidad a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), pese a que esta no tiene competencia para estos procesos.

López recordó que desde 2012 el control del servicio de transporte terrestre y vial les corresponde a los municipios.

El funcionario enfatizó que la ANT no puede dar la autorización al transporte comercial mixto para regularizarse y que labore de manera intracantonal en Ambato, pues no tienen ninguna competencia de ley.

Adicionalmente, López manifestó que, para ejecutar estas competencias como Municipio, se determinaron ordenanzas.

La primera se refiere a ordenar y controlar el transporte terrestre, además de la seguridad vial en el cantón.

La segunda ordenanza emitida en 2013, pone en ejecución el Plan Maestro de Transporte y Movilidad.

En este se refiere a que todo lo que tiene que ver con transporte y tránsito se lo hará en base a este plan vigente. Al momento se hacen estudios para actualizarlo, concluyó.

 

TOME NOTA 
Varios de los transportistas que buscan legalizarse ya cambiaron sus 
automóviles por camionetas según lo establecido para poder laborar 
como operadores de transporte comercial mixto.

 

 

Transportistas

Son 200 representantes del transporte mixto de la ciudad que esperan que se les permita dar el servicio hacia las comunidades altas y alejadas de Cunchibamba, Juan Benigno Vela, Huachi Grande, Montalvo, Martínez, Pasa y Quisapincha.

Adriano López, dirigente de los transportistas en Martínez, las autoridades se contradicen por no permitir un servicio de transporte óptimo en el sector rural con la demora en los permisos.

Por ello presentarán una medida de amparo para que se los deje laborar de forma legal. (CNS)