El Concejo Municipal aprobó la ordenanza de regularización de tierra en Ambato. Con esta normativa los terrenos se podrán dividir desde los 90 metros cuadrados los de interes social, 150 metros en la zona rural y 500 metros en la zona agrícola.
En sesión extraordinaria el Concejo Municipal de Ambato aprobó la ordenanza para ejecutar el plan masivo de regularización de tierras. Con esto cientos de familias se verán beneficiadas, sobre todo en los sectores rurales.
“¡Palabra cumplida!” fue la expresión de la alcaldesa Diana Caiza tras la aprobación de esta normativa. “Con esto les devolvemos la esperanza a cientos de ambateños que por siglos esperaron una solución”, mencionó.
Luego de un largo proceso de socialización con la participación de 5 mil actores sociales de la zona urbana y rural, esta ordenanza fue aprobada por la mayoría de concejales.
Propuesta
La concejala Patricia Shaca fue la proponente de esta ordenanza. “Esta normativa permite beneficiar a las personas que por años no han podido tener un título de propiedad. Este es un clamor que hemos recibido en campaña y fue una promesa que realizamos y la debemos cumplir ”, afirmó Shaca.
Con esta nueva ordenanza los terrenos se podrán dividir desde los 90 metros cuadrados los de interes social, 150 metros en la zona rural y 500 metros en la zona agrícola.
Shaca afirmó que es el primer municipio que ha podido aprobar una normativa como esta, además, dijo que la legalización no va a tener costos “hemos analizado como comisión los problemas económicos que se tiene en la actualidad y hemos decidido que no se cobre un centavo por este servicio”, según la Concejala los trámites para obtener una escritura pueden llegar a costar hasta más de 7 mil dólares, además, señaló que este es un paso para eliminar a los tramitadores.
Como parte de este proceso se realizará un convenio con el Ministerio de Agricultura y el Miduvi para coordinar la legalización de los terrenos que no tienen escrituras.
Beneficiarios
Julio Portero, presidente del barrio Tiugua de la parroquia Pishilata, señaló que esta noticia ha sido esperada por muchos años atrás. “Deseo que se apruebe porque significa bienestar para nosotros la gente humilde”, concluyó.
La ordenanza crea el mecanismo de aplicación para el Plan de Regularización de Tierras, respetando lo establecido en la Ordenanza que actualiza el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2050 y el Plan de Uso y Gestión del Suelo 2033.
Los planes parciales en la zona urbana y los planes de vida en la zona rural serán el mecanismo de esta regularización que destaca la diversidad cultural de los pueblos y nacionalidades indígenas.
La Alcaldesa dispuso la articulación del área técnica y administrativa para que la ordenanza una vez que entre en vigor se convierta en una realidad. (FC)