Multados por fotorradares ilegales no saben quien les tiene que devolver su dinero

El octavo y noveno fotorradar fueron retirados hace un mes, pero nadie sabe quien debe devolver el dinero.
SITUACIÓN. El octavo y noveno fotorradar fueron retirados hace un mes, pero nadie sabe quien debe devolver el dinero.

En el limbo, así dicen sentirse los conductores que fueron multados por el octavo y noveno fotorradar, los dos ubicados en la avenida Bolivariana, en Ambato.

Esto pese a que expertos explicaron el proceso a seguir para impugnar o pedir la devolución de las multas, una vez que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) realizó el retiro de estos dos dispositivos que habrían funcionado de manera ilegal.

Aunque los equipos fueron retirados en marzo y el Municipio de Ambato anunció que estos cobros eran ilegales, los conductores exigen que se determine cual es la entidad que les devolverá el dinero, pues nadie se hace cargo de esta parte del proceso.

 

Casos

Es el caso de dos clientes de la abogada María Fernanda Rojas, quien asegura que los multados llegaron hasta el Municipio para conocer los requisitos que deben cumplir para la devolución de sus dineros que ya fueron cancelados.

 

EL DATO
En cuanto se hace una impugnación para la devolución del dinero, un Juez 
dispone al Municipio de Ambato que el dinero sea devuelto a las personas 
que pagaron las multas por los fotorradres de la Bolivariana.

 

Entre los requisitos que presentaron estaban el documento de pago de la multa, el certificado bancario, copia de cédula, papeleta de votación y la solicitud de restitución del rubro, pero al acercarse les dijeron  que debían ir a la Agencia de Tránsito.

Desde la entidad les pidieron que se acerquen nuevamente al Municipio porque es la institución encargada de recaudar dichos dineros, pero no hay ninguna respuesta inmediata, dijo Rojas.

Manuel García, representante de la Unión de Taxistas de Tungurahua, dijo que al menos 100 compañeros buscarán la devolución de su dinero, sin embargo, les notificaron que deberán esperar a una resolución de la Corte Constitucional que puede demorar indefinidamente, para solicitar dicha devolución.

 

Plantón para pedir la devolución de sus dineros

A través de redes sociales los ciudadanos que ya pagaron las multas generadas por los fotorradares ilegales se están organizando y mañana desarrollarán un plantón en las afueras del Municipio de Ambato, pues exigen la devolución de su dinero. La convocatoria está hecha para las 09:00.

 

 

La traba

Según Robinson Loaiza, concejal de Ambato, la resolución por parte de la MTOP sobre el retiro de los fotorradares  serviría administrativamente para solicitar a la Municipalidad la devolución de esos recursos.

A lo que el área jurídica del Municipio respondió mediante un escrito que por el momento no se podrían devolver dichos recursos porque existe un pronunciamiento de la Contraloría del 2016,  por lo que se debe esperar la decisión de un Juez, lo que demora el procedimiento administrativo de forma indefinida.

Loaiza se refirió inclusive a que aún se desconoce cómo se devolverán los dineros que ya fueron repartidos a la empresa contratada si existe un proceso de apelación y sobre eso nadie ha dado respuesta, recalcó.

Además, según un informe emitido el 9 de febrero por la Contraloría del Estado se ha recabado 71.496 infracciones que suman un monto de 17’193.720 dólares, de los cuales ya se habrían cobrado 2 millones.

 

Ubicación Fotorradares

  • Avenida Atahualpa y Carlos Contreras.
  • Avenida Rodrigo Pachano, sector parque El Sueño (doble sentido).
  • Avenida Rodrigo Pachano, sector La Liria.
  • Avenida Indoamérica y Encarnación.
  • Avenida Los Guaytambos, sector Las Palmas.
  • Avenida Manuela Sáenz y Víctor Hugo.
  • Avenida Bolivariana, sector pista atlética.

 

El dinero primero ingresa  en una cuenta de la Agencia Nacional de Tránsito, manejada en la cuenta única del tesoro a nivel nacional, pasa por el Ministerio de Finanzas y este hace la transferencia al Municipio de Ambato.

Una vez que están en las cuentas municipales, se realiza el pago a la empresa contratada (Safety) en base al adendum con los valores respectivos.

Al momento, algunos concejales, incluido Loaiza, han solicitado al alcalde Javier Altamirano, el detalle de cuántas personas han sido sancionadas de manera ilegal por estos dos fotorradares, el valor que habrían recaudado en por estos dispositivos y el listado de los vehículos que fueron multados, pero no tienen respuesta.

 

El análisis

Para el abogado en libre derecho Christian Pérez, el Municipio de Ambato es el que debe devolver el dinero a los multados de manera ilegal por ser el ente final de recaudación.

 

CIFRA: 2 MESES es el tiempo máximo de espera para el reembolso
de valores correspondientes a las multas generadas.

 

Sin embargo, aún no está resuelto el recurso de aclaración que presentó el Municipio, donde la Corte Provincial determinó mediante sentencia que ya no se debe multar en el noveno radar y seguir el proceso de impugnación judicial donde el Juez dispone al Municipio que haga dicha devolución, dijo el profesional del derecho.

Ante estas inquietudes se solicitó un pronunciamiento desde el Municipio, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo ninguna respuesta. (CNS)