Mujeres trans sufren violencia médica

La violencia médica no es lo único que sufren las mujeres trans.
ATENCIÓN. La violencia médica no es lo único que sufren las mujeres trans. (EFE/Miguel Gutiérrez)

Las mujeres trans suelen enfrentar varios momentos incómodos y discriminatorios cuando van al médico.

Uno de los más comunes es ser llamadas por su nombre anterior. También son cuestionadas y tratadas con indiferencia.

Este problema no solo sucede en el sector público, también pasa en los médicos privados, así lo contó Jéssica Martínez, vicepresidenta de la Asociación Trans Nueva Esperanza.

“Pasa en los dos lados, claro que en el privado es menos, porque les pagas, en el público hagan o no hagan su trabajo tienen su sueldo”, dijo Martínez.

 

Violencia

Daniela Jaramillo, mujer transexual, aseguró que en varios centros médicos las hacen sentir como si tuvieran enfermedades. “Te estigmatizan y te violentan, porque esa es una forma de violencia”, mencionó.

Jaramillo asegura que no le gusta asistir donde los doctores. Aunque ahora ya tiene una doctora personal que la atiende y no tiene problemas.

“Si para una mujer biológica es difícil ir al ginécologo imagínense lo que nos pasa a nosotras. No sé en qué semestre les dan la materia de discriminar a otras personas o de creerse superiores “, dijo Daniela.

 

EL DATO
Esto sucede en el sistema de salud 
público como en el privado.

 

Jéssica contó que cada vez que acude a un médico tiene que decirle que es una mujer transgénero. “Yo me adelanto y les pregunto si tienen algún problema en atenderme”, comentó.

Además, mencionó que muchas de sus compañeras tuvieron que enfrentarse a doctores que las trataron con su nombre masculino, “no tienen respeto”.

“Es muy difícil para una mujer trans llegar donde un doctor y decirle que te haga un examen de la próstata, de ley eres víctima de bullying”, agregó la Vicepresidenta de la Asociación Trans Nueva Esperanza.

 

 

No sé en qué semestre les dan la materia de discriminar a otras personas o de creerse superiores”.

Daniela Jaramillo,

Mujer trans

Falta educación

Las mujeres trans coinciden en que dentro del sistema de salud falta mucha educación e información para tratar con la comunidad LGBTIQ+.

“Se debe capacitar al personal médico. Hay algunos que no lo hacen por discriminar, sino por la falta de conocimiento. Muchos te dicen, disculpe no se como tratarle, que pena, no estoy capacitado, y si la estoy ofendiendo discúlpeme”, dijo Jéssica.

Ella, muchas veces se ha sentado a explicarles a los doctores sobre el tema y así ellos le han tratado de otra manera. “Hay unos que te escuchan y te tratan con respeto, pero otros no tienen empatía y no les interesa”. (APQ)

 

¿Qué sucede con la atención médica?

Patricio Mosquera, presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua, aseguró que por su formación, los médicos deben tratar por igual a todas las personas, “sin importar sexo, raza, condición social o género”.

“Yo pienso que en las facultades de medicina se van formando a los médicos con ese criterio. Puede haber algún caso aislado donde vivieron algún tipo de discriminación o se sintieron mal, pero es un criterio de formación que los médicos atiendan sin importar la condición de las personas”, agregó Mosquera.

Además, aseguró que con el tiempo la sociedad va cambiando y la formación de antes no es igual a la actual, que es más inclusiva.

“Pero yo creo que el principio del médico sigue siendo el mismo, como médicos es nuestro deber atender a todas las personas y en cualquier lugar, yo pienso que no hay espacio para la violencia y la discriminación porque todas las personas se merecen el respeto y la consideración. Y si hay algo que trabajar y corregir se lo debe hacer”, finalizó Mosquera.