Mujeres expuestas a ser vulneradas por ofertas laborales en internet

Las ofertas laborales deben ser verificadas antes de aceptar citas con desconocidos.
ILUSTRACIÓN. Las ofertas laborales deben ser verificadas antes de aceptar citas con desconocidos.

Buscar un trabajo a través de anuncios publicados en redes sociales se ha vuelto muy común, sobre todo hoy en día donde las personas buscan empleo desesperadamente.

Pero hay que tener cuidado, pues en Ambato ya se han dado casos de mujeres abusadas y violadas sexualmente al creer en los anuncios falsos.

 

Casos

Drogada y violada, así terminó una mujer el 4 de enero, en Ambato. La mujer fue víctima de una persona que le hizo una oferta laboral que terminó en desgracia.

Según información policial, la perjudicada fue hasta los alrededores del mercado Modelo, un hombre se le aceró para pedirle su número para darle un empleo.

El sujeto le invitó un trago, pero ella no aceptó, entonces, el hombre le brindó un refresco, y a partir de entonces la mujer asegura no recordar más.

Una familiar de la víctima le dijo a la Policía que lograron ubicarla en el sector de Huachi Grande en mal estado.

 

La desesperación por encontrar empleo puede hacer que las mujeres sean las más expuestas a este tipo de riesgos que pueden terminar en agresiones contra ellas, como abusos, violaciones, secuestros, trata de personas”.

Freddy Sarzosa,

Mayor de Policía y especialista en delitos informáticos

 

Hay más víctimas

Este no es un hecho aislado, en agosto de 2019, el caso de una mujer que fue atacada por el ‘Monstruo del Norte’, conmocionó a la ciudadanía.

El hombre contactó a una mujer mediante Facebook para ofrecerle un trabajo en una fábrica de zapatos, la citó en Izamba.

Cuando ella llegó, abordó un carro y dos sujetos más subieron. Llevaron a la víctima vendada hasta Puerto Arturo, y fue agredida sexualmente. El sujeto fue procesado. Cuatro condenas por violación pesan en su contra.

 

EL DATO
El ‘Monstruo del Norte’ violó a una mujer a quien la engañó con una 
oferta laboral. La publicación se la hizo a través de redes sociales.

 

Verificar legalidad de ofertantes

Freddy Sarzosa, mayor de Policía y especialista en delitos informáticos, aseguró que, existen varias medidas preventivas en la búsqueda de trabajo a través de medios electrónicos, mensajerías, redes sociales, y otros.

“Hay que tomar en cuenta varios puntos. Es importante tener los datos completos de quien promociona la oferta. Verificar la existencia real de la empresa, que se puede realizar a partir de la verificación del RUC en las plataformas autorizadas”, dijo el uniformado.

Para Sarzosa, el riesgo para las mujeres es mucho más alto, pues son vulnerables y hay personas inescrupulosas que operan en grupo.

 

Recomendaciones

  • Pedir los datos completos de la persona que promociona la oferta.
  • Asegurarse que sea una empresa real con el RUC y buscarla en las plataformas autorizadas como la Superintendencia de Compañías.
  • No enviar la hoja de vida si no está segura del destinatario.
  • No enviar fotografías.
  • No aceptar entrevistas de trabajo en lugares informales.
  • Una pre entrevista telemática puede ser una buena opción.

 

Cuidado con su hoja de vida

Entregar documentos como el currículum vitae, debe ser enviado única y exclusivamente cuando se tenga constancia de la seriedad de la entidad o persona requirente.

“Una pre entrevista telemática puede ser una opción. La existencia de empresas es fácil de contrastar a través de la Super Intendencia de Compañías”, insistió Sarzosa.

Además, el no aceptar entrevistas en lugares informales, o invitaciones fuera de los parámetros laborales, son parte de las recomendaciones del uniformado.

La entrega de fotografías no es una buena idea para el uniformado, quien asegura que no existe una forma precisa de establecer seguridad web, pues sobre todo las redes sociales no la brindan de la mejor manera.

Por lo que, insiste en que se debe verificar el número de visitas o seguidores de la página, red social solicitante o de la persona natural, para determinar, en algo, la fiabilidad, así como leer los comentarios de clientes y demás, para verificar que alguien más no haya expuesto una alerta o mala calificación al titular.

“La desesperación por encontrar empleo puede hacer que las mujeres sean las más expuestas a este tipo de riesgos que pueden terminar en agresiones contra ellas, como abusos, violaciones, secuestros, trata de personas y más”, agregó el oficial. (MAG)