Mujer muere tras una caída producida en medio de una pelea familiar en Quisapincha

Situación. El conviviente de la mujer fue detenido como principal sospechoso de acuerdo a las declaraciones de un hijo de la víctima. (Foto para ilustrar)
Situación. El conviviente de la mujer fue detenido como principal sospechoso de acuerdo a las declaraciones de un hijo de la víctima. (Foto para ilustrar)

La caída sucedió la noche del sábado 15 de junio de 2024, pero la confirmación de su fallecimiento se dio este domingo 16 de junio. El esposo de la víctima fue detenido.

Un hombre fue aprehendido la mañana de este domingo 16 de junio de 2024 por la muerte de su esposa debido a una caída ocurrida la noche del sábado en medio de una pelea familiar.

El hecho ocurrió en el barrio El Calvario, perteneciente a la parroquia Quisapincha, ubicada al norte de Ambato.

Suceso

De acuerdo a la declaración de un hijo de la fallecida, la mujer habría estado consumiendo bebidas alcohólicas junto a su conviviente el sábado.

Mientras avanzaba la noche, el menor habría solicitado la llave de una motocicleta al ahora detenido, el cual respondió de manera agresiva, propinándole varios golpes.

Al notar esto, la mujer habría intentado defender a su hijo, lo que entre golpes y empujones produjo su caída hacia atrás.

En vista de lo sucedido, el hijo habría intentado levantar a la mujer e inmediatamente se comunicó con el ECU 911 para solicitar una ambulancia, sin embargo, a través del testimonio del menor se conoció que desde la institución se le habría indicado que no existían unidades disponibles  al momento, pues se encontraban en otras emergencias.

El delito de muerte culposa está tipificado en el artículo 377, inciso uno, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con privación de libertad de uno a tres años.

Luego de esto, el operador le habría dado varias indicaciones mediante la llamada de emergencia. Posteriormente en compañía de sus otros hijos la mujer fue trasladada hasta su domicilio para recostarla en su cama.

Hecho 

Tras una noche algo agitada, el menor habría acudido hasta el dormitorio de su madre para despertarla, pero para su sorpresa, la mujer no respondía, por lo que nuevamente se comunicó con el ECU 911 para solicitar ayuda.

Hasta el sitio llegó personal de socorro y lamentablemente solo confirmó el fallecimiento de Luz Q., de 38 años.

Unidades especializadas como Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muerte Violentas, desapariciones Extorsión y Secuestros (Dinased) y Criminalística asistieron al sitio para realizar las investigaciones pertinentes y tomando en cuenta el relato del hijo de la víctima, iniciaron la búsqueda de Holger S., principal sospechoso de la muerte de la mujer.

Mientras tanto, Medicina Legal con la autorización del Fiscal de turno realizaron el levantamiento del cadáver y su traslado hasta el Centro Forense de Ambato para su autopsia de ley.

Además, personal de la Dinapen también asistió al lugar para conocer la situación y poner a buen recaudo a los hijos de la víctima.  (VAB)