Mujer acusa a su ‘ex’ de violarla en Pelileo

El implicado fue capturado por la Policía tras haber salido de la casa en donde habría victimado a su ex.
ILUSTRACIÓN. El implicado fue capturado por la Policía tras haber salido de la casa en donde habría victimado a su ex.

Un hombre fue encarcelado tras ser acusado de violar a su excónyuge. Sobre el hecho se conoció este miércoles 24 de mayo de 2023 en Pelileo.

Tres mujeres llegaron hasta la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del cantón, en donde dos de ellas comentaron que son trabajadoras del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Ellas les contaron a los gendarmes que poco antes, mientras realizaban su recorrido por las calles del cantón colocando vacunas, llegaron hasta la puerta de una casa de la que una mujer salió gritando, llorando y pidiendo auxilio. 

DATO
El artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) 
tipifica y sanciona el delito de violación.

Según las testigos, la ciudadana tenía signos de haber sido golpeada. La víctima les dijo a las trabajadoras que había sido ultrajada sexualmente por su expareja, por lo que decidieron ayudarla y trasladarla hasta la UPC.

Con primeros auxilios emocionales, las funcionarias del MSP lograron tranquilizar a la mujer quien estaba en estado de shock tras el violento suceso.

Capturado

Asustada, la víctima pudo facilitar a los uniformados las características de su agresor, por lo que los agentes policiales acudieron de inmediato en su búsqueda, pues la perjudicada aseguró que su atacante se había quedado dentro de la propiedad en la que la violó.

De inmediato acudieron los uniformados, encontrando al sujeto en el lugar de los hechos y al notar la presencia de los policías empezó a correr.

Finalmente, agentes del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) alcanzaron al implicado en la calle Zopozopangui, al ser capturado tuvo una agresiva actitud con los uniformados hasta que pudo ser neutralizado y aprehendido. 

El hombre fue reconocido plenamente por su víctima, por lo que de inmediato fue privado de su libertad y trasladado a la Unidad de Aseguramiento Transitorio de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Ambato.

Mientras tanto, la afectada de 28 años, fue llevada a una casa de salud para ser valorada. Una mujer policía fue designada para su acompañamiento ya que, debido al estado nervioso de la víctima, se negó a ser custodiada por policías hombres. 

Protocolo

Policías de la Unidad Nacional de Delitos Contra la Integridad (Uncis) llegaron para conocer los pormenores del caso, así como seguir el protocolo necesario y la valoración de los especialistas forenses.

De ahí que en lo que respecta al involucrado, fue puesto a órdenes de las autoridades judiciales competentes para ser procesado por ser sospechoso del delito de violación. (MAG)