Muertos, desaparecidos y una comunidad aislada por aluvión en Baños

AFECTACIONES. Hasta la tarde de hoy se confirmó que tres personas habían fallecido.

La parroquia de Río Negro, en Baños de Agua Santa, permanece alerta debido a las fuertes lluvias que la noche de ayer, domingo 5 de septiembre de 2021, provocaron un aluvión que dejó tres muertos, dos desaparecidos y una comunidad aislada.

Las lluvias provocaron que el caudal del río Las Estancias aumentara en gran magnitud, las aguas arrastraron lo que había al paso: troncos, vegetación, autos, casas, animales y personas.

“Presumimos que en la parte alta del río hubo un deslizamiento de tierra que represó el agua y luego se reventó, causando las afectaciones”, dijo Luis Silva, alcalde del cantón, ayer, lunes 6 de septiembre.

Fallecidos y desaparecidos

Carlos Chicaiza, habitante del sector, contó que en el campamento donde ocurrieron las afectaciones pasaban 13 trabajadores del proyecto eléctrico Hidrotopo.

Además, alrededor de las 14:30 se encontró el cuerpo de una mujer de 24 años y a las 17:30 se confirmó un fallecido más.

Hasta el cierre de esta edición dos personas continuaban desaparecidas.

EL DATO: El alcalde de Baños informó que en 2019 y 2020, se reportaron dos 
muertos cada año debido a las fuertes lluvias.

Comunidad aislada

Debido a la rotura de un puente, una comunidad de 50 personas que pertenecen a 10 familias está aislada.

El Alcalde de Baños dijo que esta es una de las mayores preocupaciones. “No pueden salir ni ingresar de ninguna forma, estamos tratando de arreglar este problema”, comentó.

También, cuatro paraderos turísticos quedaron destruidos por el aluvión y varios vehículos enterrados en los escombros.

Silva aseguró que en una primera evaluación las pérdidas ascenderían a unos 600.000 dólares, pero que aún está por determinarse, ya que hay otros daños por cuantificarse.

TOME NOTA: El aluvión se dio la noche del domingo 5 de septiembre.

 

Apoyo

Desde la Alcaldía se pidió el apoyo de Aeropolicial para que hagan sobrevuelo. El helicóptero aún no puede ingresar porque las lluvias continúan.

“Mañana va a salir una patrulla de gente de la zona para acceder a un sitio donde fue un deslizamiento hace años, para saber si fue ahí mismo la afectación”, dijo Silva.

En el sitio está trabajando maquinaria y personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, de la Prefectura de Tungurahua, del Municipio de Baños, despejando la vía que conecta a este cantón con Pastaza.

El Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Policía Nacional, y Servicio Nacional de Gestión de Riesgos participan en la búsqueda y rescate de las personas desaparecidas. (APQ)