Muertes en tanques reservorios causan preocupación

Varios agricultores ya tienen un tanque reservorio en su propiedad.
Preocupación. Varios agricultores ya tienen un tanque reservorio en su propiedad.

La necesidad de tecnificar el riego y optimizar los recursos hídricos, ha obligado a los agricultores a construir tanques reservorios de agua. Muchos de estos sin las seguridades necesarias para prevenir accidentes.

A pesar de que estos depósitos de agua benefician a los productores y se impulsan desde diferentes instituciones públicas y privadas, existe preocupación pues se han convertido en un riesgo para los niños, adultos mayores y más ciudadanos que caminan por sus veras.

El problema se presenta porque los reservorios se construyen sin ninguna protección en su contorno, lo que ha provocado que varias personas caigan a sus aguas y pierdan la vida.

Desde 2016 hasta la fecha se han registrado al menos 30 muertes por ahogamiento en tanques reservorios de agua.

Cuando falta mes y medio para que se acabe 2021, según los datos proporcionados por la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Personas (Dinased), se registran cinco muertes por este particular.

 

Tome nota
Desde 2016 se contabilizan más de 30 personas 
muertas en estos depósitos de agua.

 

 

Casos

Varias son las familias que han perdido a un familiar en estos lugares. Uno de los casos de mayor conmoción sucedió en Pelileo, en la parroquia Benítez, cuando dos niños que desaparecieron en el sector fueron encontrados al día siguiente al fondo de un tanque reservorio.

Fueron los equipos de rastreo y búsqueda de la Policía Nacional en conjunto con Dinased y más unidades, quienes lograron visualizar en un depósito de agua a uno de los menores.

Fue entonces que dedujeron que habrían caído en el reservorio. Buzos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) rescataron los cuerpos de los niños.

Caso similar sucedió en Huachi Grande el pasado 19 de octubre cuando un niño de 5 años también falleció en estas circunstancias.

Sin embargo, no solo niños caen en estos depósitos de agua pues también hay registro de personas adultas que han perdido la vida por esta causa.

 

Preocupación

Jorge Peralta, agricultor de Huachi Grande, manifestó que en realidad los tanques son una gran ayuda para la producción agrícola, pero no se puede negar el riesgo.

“Lamentablemente se convierten también en verdaderas trampas mortales para quienes caen ahí. El lodo y el plástico hacen que no puedan escapar incluso si saben nadar a veces no sobreviven”, dijo.

Rolando Tayo, morador de Santa Rosa, aseguró que hace algún tiempo también perdió a un familiar de esta forma, por lo que considera que hay que tener mucho cuidado con estos tanques y colocar protecciones para prevenir estos accidentes.

 

Precaución

Desde Recursos Hídricos del Gobierno Provincial de Tungurahua se indicó que es importante que los propietarios de los tanques reservorios coloquen las seguridades del caso, es por ello que cuando se desarrollan proyectos de esta naturaleza se solicita como contraparte de los usuarios que se cerquen los reservorios.

A pesar de esta particular, no existe un ente que regule y controle el cumplimiento de la construcción de las seguridades al contorno de estos tanques lo que permite que continúen estos accidentes. (FCT)