Movimientos indígenas piden el cierre de la Red de Plazas y Mercados de Ambato

Quienes lideran la movilización en Tungurahua exigen que los centros de acopio en la ciudad cierren sus puertas.
Posición. Quienes lideran la movilización en Tungurahua exigen que los centros de acopio en la ciudad cierren sus puertas.

“Ya ha habido chance para tener alguna comprita que podrían hacer”, fueron las declaraciones de Segundo Poalacín, Presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua, frente al “llamado de atención” que se les hará a los comerciantes que sigan realizando sus actividades en los mercados de la ciudad.

El pronunciamiento lo hizo la tarde del miércoles 15 de junio de 2022, tercer día de paralización, mientras señalaba que hasta ayer se podía mantener el trabajo normal en la ciudad y que, a partir de hoy, jueves 16, ya no se permitiría aquello y piden al pueblo que se una al paro nacional convocado por la Conaie.

Llamamos a la unidad a los transportistas, trabajadores, emprendedores y todos los pobladores de la provincia y del país para luchar contra las medidas y políticas tomadas por este gobierno que está lastimando a los sectores sociales”, dijo el presidente del MIT.

Acciones

Poalacín, dijo que ya se ha hablado con los comerciantes del mercado Mayorista para que dejen sus actividades y se unan a la paralización, pues entendiendo que Tungurahua es sumamente productiva ya se ha dado el plazo necesario para las actividades comerciales y el abastecimiento de productos de primera necesidad.

Mientras tanto, esta tarde, en el mercado Central de Ambato, un grupo de representantes indígenas se reunió con los dirigentes del centro de acopio para pedirles que dejen de trabajar en el lugar.

Municipio

Desde el Departamento de Comunicación se dio a conocer que ante la alerta recibida de que se tomarían la Red de Plazas y Mercados, el Municipio de Ambato mantiene un plan de acción para precautelar la integridad del personal administrativo, comercial, productores, usuarios y ciudadanía en general.

Además, se coordinan acciones con la Policía Nacional y la Agencia de Orden y Control con la finalidad de proveer de seguridad física al interior y exterior de la Red de Plazas y Mercados.

Así también se hizo un llamado al diálogo y al respeto a los derechos humanos; al trabajo, alimentación y seguridad de todos los ciudadanos.

Para finalizar, Poalacín recalcó que hasta no recibir una respuesta positiva por parte del Gobierno Nacional seguirán en pie de lucha. (NVP)