Movimiento Indígena de Tungurahua se sumará al paro nacional

El MIT también se sumó a las protestas de octubre de 2019. (Fotografía: Facebook MIT)
PASADO. El MIT también se sumó a las protestas de octubre de 2019. (Fotografía: Facebook MIT)

Luego de una reunión de más de dos horas, las organizaciones indígenas de Tungurahua hoy, lunes 13 de junio de 2022, determinaron que se unirán desde el miércoles 15 de junio al paro nacional.

El Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT) acordó desde esta noche, visitar las comunidades y parroquias con sus representantes para dar a conocer las peticiones que plantearán al Gobierno, a través de su medida de hecho, así lo dijo Jorge Chamana, dirigente del MIT.

 

Resoluciones

La paralización nacional tendrá varios pedidos que ha decir de los dirigentes llevan años sin cumplirse por parte de los gobiernos de turno.

Dentro de las resoluciones que establecieron constan:

Ratificar las propuestas presentadas al presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, por parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otros sectores sociales con respuestas inmediatas.

No aceptar ningún diálogo, mientras no se dé una respuesta contundente a los planteamientos de años anteriores.

Sumarse a la movilización a partir del miércoles 15 de junio en coordinación con otros sectores sociales para que la población tungurahuense se una al reclamo.

 

 

Además, piden a todos los ecuatorianos a sumarse a esta movilización un reclamo en contra de las medidas adoptadas por el actual Gobierno.

Además, piden que los elementos de seguridad como la Policía Nacional y militares no amedrenten al pueblo indígena en su levantamiento.

 

Este lunes 13 de junio las vías de acceso a Tungurahua estuvieron habilitadas.

 

Según se mencionó en la rueda de prensa desarrollada la noche de hoy, en el caso de hacerlo serán sometidos a la justicia indígena al igual que a las personas que lleguen a ser vistos como infiltrados.

En este mismo punto insistieron en que la fuerza policial y militar salga de los territorios indígenas porque se hará justicia propia de los comuneros. (CNS)