Movilidad, otro problema que se suma a los alrededor del Modelo

Las personas deben caminar por la calle pues la vereda que al momento está ocupada por comerciantes.
LUGAR. Las personas deben caminar por la calle pues la vereda que al momento está ocupada por comerciantes.

“Yo salía del mercado Modelo con mi funda de compras y cuando quise caminar por la vereda para poder cruzar, me tropecé con un tarro de fruta de una de las vendedoras que estaba en la vereda, las cosas se me regaron al suelo y me caí de tal forma que estuve a punto de que un bus me pasara por la cabeza, solo oí que gritaron y antes que el chofer paró a tiempo”, dijo Gloria Pico, quien relata sobre lo que casi a diario, decenas de personas en el lugar tienen que pasar, debido a la aglomeración de vendedores informales que se han tomado las aceras del lugar.

“Lo peor es que las señoras son groseras, ese día ni por más que casi me muero, más me habló la vendedora diciendo que le pague lo que le he tumbado, se necesita que controlen ese lugar, las veredas son para caminar no para vender”, insistió.

 

 

 

Decesos

El 7 de noviembre de 2022, que Juan M. de 64 años murió luego de que un bus de servicio urbano lo atropellara en el lugar, quienes circulaban por el tramo decían que todo era a consecuencia de la cantidad de informales que no permiten que los transeúntes caminen por las aceras.

Un mes antes, el 5 de octubre, Laura S. de 86 años también falleció luego de que un bus le pasara por encima de una de sus piernas, por la gravedad de su estado, horas más tarde murió.

En ese caso, también las personas que observaron la tragedia, comentaban que todo era a consecuencia de lo difícil que es circular por el tramo por la cantidad de vendedores ambulantes en la zona.

 

CIFRAS

  • 21 PLAZAS y mercados conforman la red comercial en Ambato.
  • 74 AGENTES De control municipal operativos son los que controlan la Red de Plazas y Mercados.

 

 

Peligro

A todo esto, se suma la cantidad de robos, hurtos, venta de droga y otros ilícitos que se registran en el lugar, en donde una vez más, la informalidad es señalada como responsable del caos en el punto.

Fernando Torres, jefe del Consejo de Seguridad del Municipio de Ambato (Comseca), aseguró que a diario se realizan controles, sin embargo, la informalidad sigue proliferando.

“Hay espacios en los mercados, pero los comerciantes no quieren utilizarlos. Este es un sentido de corresponsabilidad con la ciudadanía, los vendedores no entran a los mercados aduciendo que los carros paran ahí y comercializan más rápido, entonces también es un tema de cultura”, destacó.

Torres sostiene que son 21 plazas y mercados de la red, que deben ser cubiertas por 74 agentes de control municipal frente a miles de vendedores informales en las calles, lo que hace casi nulos sus esfuerzos.

 

 

 

Ordenanza caduca

Para Mauricio Carvajal, director de Servicios Públicos de la Municipalidad, algunos comerciantes que están hoy de informales en las calles, alguna vez ocuparon un cubículo o local en una plaza o mercado, sin embargo, por inconvenientes de mora al pago de las mensualidades, situación que se agravó en la pandemia, hizo que no tuvieran oportunidad de volver a sus espacios de trabajo, debido a que la normativa es inflexible, “cuando una persona cae en morosidad con la municipalidad llegan a perder sus puestos y la ordenanza no permite que puedan volver, por lo que sí están interesados deben gestionar el trámite a través de terceros”, dijo.

El funcionario aseguró que la ordenanza necesita una reforma y en lo que se analiza esta posibilidad, “hemos tomado acciones con los administradores de mercados para flexibilizar los giros de negocios o ampliarse”, manifestó el directivo. (MAG)