domingo, noviembre 28, 2021
Tungurahua Moradores preocupados por construcción de colector en Atocha

Moradores preocupados por construcción de colector en Atocha

Jazmina Montero vive junto al parque infantil de Atocha, desde hace dos semanas ve con preocupación que las habitaciones y la fachada de su casa se han cuarteado, inclusive ya se rompieron unos ventanales.

La historia se repite en las viviendas de Nancy Portero, Juan Santana y una vivienda más, mientras tanto se realizan los trabajos de excavación para cambiar el colector que se taponó el pasado 14 de septiembre y causó el hundimiento del piso en varios tramos del parque.

Jazmina dice que, el ruido de al menos ocho horas al día se puede tolerar en el lugar donde seis familias ya se acostumbraron, sin embargo, la vibración, de las máquinas van de la mano de las cuarteaduras que se observan dentro y fuera de las casas.

“En mi casa nos percatamos que los dormitorios ya tenían cuarteaduras hace una semana, pero luego vimos que los vecinos tenían el mismo problema por lo que lo notificamos a las autoridades”, dijo Jazmina.

El oficio presentado por la familia Montero fue entregado en la Secretaría de Riesgos el lunes 27 de septiembre, pero desde entonces no han recibido ninguna respuesta, mientras que los daños se hacen visibles en más áreas.

 

Antecedente

El parque está asentado sobre una quebrada rellena llamada Gallinazo que, al igual que otras 18 quebradas de la ciudad, fue declarada en emergencia en agosto de 2021.

Desde hace dos semanas, las autoridades municipales cerraron el parque infantil de Atocha y declararon a la zona en emergencia, debido al hundimiento. Para solventar la emergencia se realiza el colector para evitar a posterior una inundación más grave, sin embargo, las viviendas están afectadas desde entonces.

Además, los vecinos recuerdan que ya se presentaron hundimientos hace tres años y las autoridades de ese entonces no habrían tomaron mayores precauciones, dijo María Reyes, moradora del lugar por 45 años.

 

Explicación técnica

Héctor Cobo, director de Gestión de Riesgos del Municipio de Ambato, manifestó que el área es un suelo blando debido a que es un relleno donde antes no se hacían controles de construcción.

Sin embargo, la próxima semana se realizará un estudio con visitas a los domicilios en conjunto con el área de Desarrollo Social para conocer la situación del área.

Mientras que Kléver Padrón, director de Obras Públicas manifestó que es importante la intervención que se realiza con la excavación para trabajar sobre el colector y así evitar futuros colapsos por lo complejo del suelo por lo que no hay un tiempo determinado para la conclusión del mismo. (CNS)

Noticias relacionadas

La Hora TV