Moradores de La Alborada en Ambato piden arreglo urgente de gradas que van a la avenida Atahualpa

Moradores del barrio La Alborada se han caído en algunos huecos de las gradas.
Peligro. Moradores del barrio La Alborada se han caído en algunos huecos de las gradas.

Cuidando los pasos y con algo de temor, niños, jóvenes, adultos y ancianos transitan por las gradas que conectan la avenida Atahualpa con el barrio La Alborada, sur de Ambato.

El graderío, o lo que queda de él, se ha ido desmoronando con el pasar de los días. Lo que inició hace cuatro meses, con la destrucción de un costado de las escaleras por las fuertes lluvias, se convirtió en múltiples agujeros.

Sandra Erazo, administradora de un local aledaño, directamente afectado por la situación, dijo que en días soleados el polvo ingresa causando tos y alergias, mientras que en días lluviosos se inunda.

Ahora mismo «solo un par de palos sostienen un gran pedazo de cemento que podría destruir las ventanas del almacén, dañar la mercadería y poner en riesgo a los colaboradores» explicó al tiempo de afirmar que no sería la primera vez que sufren los estragos del desbordamiento de agua.

 


TOME NOTA
Las gradas están aseguradas por bases de 
madera y envueltas con cintas de peligro.

 

 

“Ya nos inundamos ya tres veces” dijo molesta, pues cada vez que llueve, el lodo baja por las gradas a modo de cascada e ingresa al local, dañando las motocicletas, que es lo que su negocio vende, «he gastado 700 dólares en las limpiezas» aseveró indignada.

Pero Sandra tan solo es una parte de los afectados, pues quienes transitan por aquí a diario aseguran que “es muy peligroso”.

Manuel, un morador de La Alborada explica que “debe tener los ojos bien abiertos” para evitar caer como ha pasado con otros vecinos.

“Los espacios son tremendos, muy profundos” dijo mientras, con cuidado, cruzaba por una zona reducida, el único rezago de cemento que se puede pisar, para continuar el trayecto.

Un tramo de grada, que debe tener unos 40 centímetros de ancho, limitado a la izquierda por una base de madera y a la derecha por un agujero donde se ve el estado de la tubería es por donde pueden caminar.

 

 

CIFRA

  • 47.675,61 DÓLARESes el costo de reconstrucción de la obra

 

 

Sandra comentó que las tuberías, que se ven de distintos ángulos, fueron parchadas con cemento como única medida emergente durante estos cuatro meses.

Al asomarse por una de esas aberturas se puede ver tierra y basura rodeada de maleza que demuestran el estado de abandono de la obra.

Esta ‘puerta’ a la insalubridad, les permite a las ratas transitar libremente por los locales y calles como explica Sandra “unas ratas gigantes se quedan en la puerta del local”.

 

 

Autoridades

Xavier Espinoza, gerente de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa), explicó que se ha realizado el debido seguimiento a este proceso, que ya se encuentra en el Portal Compras Públicas con un presupuesto referencial de 47.675,61 dólares.

“Este proyecto integral comprende el alcantarillado sanitario y pozos de revisión para evitar un nuevo colapso del sistema por falta de capacidad, además, de la reposición de gradas y construcción de un muro de hormigón para garantizar la seguridad de los peatones y el embellecimiento de la ciudad”, mencionó Espinoza.

Afirma también que se han realizado las visitas técnicas del caso para iniciar lo más pronto posible. Asimismo se ha tenido un acercamiento con los moradores para que tengan calma y seguridad de que los trabajos continuarán. (GS)