Molestia por falta de agilidad en atención en el hospital del IESS

Los exteriores del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Ambato, lucieron llenos de personas la mañana de ayer.

Varios de los usuarios que acudieron a la casa de salud mencionaron que deben esperar hasta cuatro horas para ser atendidos o conseguir un turno para la especialidad requerida.

Descontento

María Vega esperaba en las afueras de la casa de salud hasta que su hijo diagnosticado con Covid-19 sea atendido por los médicos.

“Llegué antes de las 09:00, son ya las 11:30 y aún no atienden a mi hijo”, contó la ciudadana, quien explicó además que su familiar es portador del virus desde el 26 de diciembre del año pasado.

Vega explicó que no es la primera vez que tiene que esperar por atención médica en la casa de salud del IEES, pues es la tercera vez que acude. “Mi hijo aún no mejora y le siguen mandando a la casa, eso me preocupa porque tengo a mi otro hijo pequeño que se podría contagiar”, aseguró.

Marcelo Sánchez, otro de los ciudadanos que esperaba en las afueras del hospital, dijo que la pandemia empeoró la atención que se presta en el IESS.

“Antes de la emergencia sanitaria había que esperar una o dos horas para que le atiendan, ahora son más de tres las horas que debemos estar aquí afuera”, dijo.

Para agendar una cita médica los usuarios deben comunicarse al call center 140.

 

Respuesta

A través de un comunicado, la Dirección Nacional de Comunicación Social del IESS, se mencionó que la aglomeración de personas se debió a la solicitud de turnos para el servicio de imagenología, el mismo que comprende ecografías, radiografías, tomografías y mamografías.

600 turnos fueron repartidos a las personas que estaban en las afueras de la casa de salud, los mismos que serán atendidos durante las dos primeras semanas de enero.

La entidad habilitó los números telefónicos: 032 999 100 ext. 1080, 1081 y 1082, para que los pacientes puedan agendar su cita para exámenes de imagenología.

Los usuarios que requieren una cita médica deben comunicarse al call center llamando al 140. De igual manera la entidad informó a la ciudadanía que la atención que brinda se encuentra desarrollándose de manera habitual.

Asimismo, se indicó que la atención en consulta externa y demás servicios que brinda el hospital se realizarán con total normalidad durante todo enero. La consulta externa se reducirá al 50% a partir del primero de febrero de este año. (RMC)