Molestia por cobros exagerados en taxis hacia la Terminal Sur de Ambato

Decenas de personas buscan trasladarse a la terminal sur.
Situación. Decenas de personas buscan trasladarse a la terminal sur.

A pesar de que el uso del taxímetro en la ciudad debe hacerse de forma obligatoria las 24 horas del día, según varios usuarios hay muchos profesionales del volante que no acatan esta disposición.

Esto provoca molestias, ya que, además, se estaría realizando cobros exagerados en las tarifas de taxi sobre todo a la nueva terminal sur de Ambato, con el pretexto de que esta en una parroquia rural.

Los usuarios pueden denunciar al ECU 911 o incluso pueden acercarse a un 
agente civil de Tránsito para hacerle conocer sobre el particular y pedir 
que se haga cumplir la ley.

Molestia

Darío Alvarado, es agente vendedor y llega dos veces por semana a Ambato y asegura que ha tratado de movilizarse desde el centro de la ciudad hasta la Terminal Sur, pero ya se ha encontrado con varios conductores de taxis que le quieren cobrar de 5 a 6 dólares por el servicio, cuando normalmente con el taxímetro solo marca alrededor de 2,50 a 3 dólares.

Según el ciudadano exige que se respete el taxímetro, pero, lamentablemente no todos lo utilizan y la respuesta es que el destino en muy lejos.

Situación similar vivió André Mejía, quien buscó trasladarse desde el Socavón y quisieron cobrarle a la nueva terminal 10 dólares. “El taxista dijo que no es justo poner taxímetro y que si no quería irse vaya en otro taxi o en bus”, comentó.

El domingo 26 de septiembre se registró otro altercado, pues a Diego Barreno, morador de Izamba, le quisieron cobrar 10 dólares hasta la terminal sur.

Según el ciudadano hay abuso por parte de los transportistas y luego del altercado intentó comunicarse con los directivos de la cooperativa, pero no tuvo respuesta.

“Nos dijo que cobraba eso, y que no pondría taxímetro porque no resulta ya que hay que cruzar toda la ciudad”, comentó.

Las tarifas mínimas son de 1 dólar con 20 centavos en el día y 1 dólar con 
30 centavos las noches, domingos y feriados.

Normativa

No usar el dispositivo es una contravención de quinta clase tipificada en el numeral 9 del artículo 390 del Código Orgánico Integral Penal.

En la normativa legal señala que el “que no utilice el taxímetro las 24 horas, altere su funcionamiento o no lo ubique en un lugar visible al usuario”, será sancionado con multa equivalente al 15% de un salario básico unificado del trabajador en general y reducción de 4,5 puntos en la licencia de conducir.

Manuel García, presidente de la Unión de Taxis de Tungurahua, manifestó que los usuarios deben generar una denuncia de quienes incumplan con el uso obligatorio del taxímetro con la placa y o la cooperativa a la que pertenece. (FCT)