Molestia por falta de UCI pediátrico en el IESS

Con el aumento de los contagios más son los niños que requieren de estas salas.
Preocupación. Con el aumento de los contagios más son los niños que requieren de estas salas.

Las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los hospitales General Docente Ambato y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ya se encuentran nuevamente con una ocupación de un 100%.

Así lo dio a conocer Rene Sanmartín, en el informe epidemiológico de la provincia, situación que inquieta a la ciudadanía, ya que también se dio a conocer que en la actualidad se tiene el porcentaje más alto de positividad desde que empezó la pandemia.

Pero la preocupación más fuerte se centra en que de a poco los niños y adolescentes que forman parte de estas estadísticas, necesitan ingresar a las Unidades de Cuidados Intensivos, pero solo existen salas UCI pediátricas en el Hospital General Docente Ambato, mientras que el Hospital del IESS no cuentan con estos espacios.

 

Situación

Roxana M., es una de las madres de familia que aseguró haber acudido con su hijo de 7 años hasta el Hospital del Seguro Social en Ambato y al parecer el pequeño requería de una sala de cuidados intensivos.

Sin embargo, los médicos le indicaron que no se cuenta con UCI pediátrico en esta casa de salud, por lo que debía ser transferido.

“Lo que nos preocupa es que a pesar de la situación que se vive de contagios y todo no se cuente con todos los implementos en una institución a la que se aporta mensualmente para recibir un trato de calidad”, dijo.

Según la madre de familia, si bien su hijo fue trasladado a otra casa de salud donde lo cuidaron, los gastos fueron altos, puesto que solo para medicamentos se requería al menos 400 dólares diarios.

EL DATO
Hasta el 18 de enero al menos siete niños se 
encontraban en hospitalización en el IESS.

 

Opinión profesional

Para la pediatra, María Ramírez, los niños que no ha recibido el cuadro completo de vacunación contra la COVID-19 son los más propensos a contraer el virus y son quienes llegan a los hospitales con complicaciones, en busca de oxígeno e hidratación.

Por ello no comprende como en una institución del alcance del IESS no se cuente con salas UCI pediátricas.

A decir de la profesional, puede ser una falta de gestión puesto que en medio de la pandemia todas las casas de salud debieron implementarse con estas salas.

 

Autoridad

Al consultar sobre el tema desde el área de  comunicación de la institución, se indicó que en efecto no se contaba con estas salas, pero que los pacientes que lo requerían eran transferidos en coordinación con la red pública complementaria o a su vez con la red privada.

Se solicitó mayor información sobre el tema, pero hasta el cierre de la edición no se obtuvo una respuesta. (FCT)