Miniterminales continúan generando conflicto en Ambato

Los transportistas hicieron un plantón exigiendo respuestas y soluciones por parte del Municipio de Ambato.
Situación. Los transportistas hicieron un plantón exigiendo respuestas y soluciones por parte del Municipio de Ambato.

Son cerca de las 21:00 en la avenida Bolivariana, al sur de Ambato. Allí varias personas esperan un transporte interprovincial para trasladarse a diferentes ciudades del país.

Aunque desde hace más de un año se anunció la prohibición de estos sitios que se convirtieron en miniterminales, aún no se logran controlar y peor aún erradicar.

Mientras tanto, la Terminal Terrestre Sur de Ambato y la de Ingahurco apenas si cuenta con usuarios, así lo denuncian los mismos oficinistas de las diferentes operadoras de transporte.

 

Realidad

Teresa Manobanda acudió a la Terminal Sur de Ambato con el objetivo de conseguir un boleto para trasladarse a su casa luego del feriado, sin embargo, al llegar a la oficina de una de las operadoras le indicaron que no estaban atendiendo y que debía trasladarse a Ingahurco.

Por ello optó por ir hasta la avenida Bolivariana donde tomó un bus interprovincial que paró en el lugar y recogió pasajeros a pesar de la prohibición.

Situación similar es la que vivió Cristian T., militar quien trató de conseguir un vehículo hacia Quito, pero le indicaron que el próximo bus saldría en al menos 45 minutos desde la Terminal Sur.

“Tenía que trasladarme a la Terminal de Ingahurco si quería algo más rápido, pero mejor tome en la avenida Bolivariana, ahí pasan los que vienen del Oriente o de Riobamba y siempre paran”, comentó.

Para los comerciantes y transportistas de la Terminal Sur esta situación hace que cada día decaiga más la concurrencia a la gigantesca infraestructura construida en Huachi Grande.

“No hay quien nos ayude, ya nos hemos cansado de pedir acciones para que se cierren las miniterminales e incluso que se cumpla el ofrecimiento de tener todas las líneas en la Terminal Sur, pero nadie escucha”, dijo.

 

EL DATO
Avenida Bolivariana, Totoras, Cunchibamba, Huachi Grande y Santa Rosa 
son ahora parte de las miniterminales informales que se han formado.

 

Control

Fernando Torres, director de la Agencia de Orden y Control de la Municipalidad de Ambato, manifestó que estas miniterminales están prohibidas por lo que a través de los agentes civiles de tránsito se desarrollan controles donde ya se han sancionado a varios transportistas que continúan utilizando estos sitios para el ascenso y descenso de pasajeros e incluso de carga.

Según los informes se han generado alrededor de 85 sancionados en el primer trimestre de este año, 21 en enero, 28 en febrero y 36 en marzo.

A través de un comunicado la Municipalidad de Ambato, informó que, a través de la Unidad de Terminales Terrestres, impulsa el uso de las terminales legales en el cantón con la campaña ‘Viaja Seguro desde TÚ terminal’, evitando la formación de miniterminales que causan caos vehicular, inseguridad e informalismo.

“Es importante hacer un llamado a los usuarios y conductores para que respetemos las normas y reglamentos que se encuentran vigentes en el cantón y el país. Por ejemplo, una vez colocado el sello en los terminales terrestres, los buses ya no deben abrir sus puertas para recoger pasajeros hasta su destino final”, dijo Torres. (FCT)

 

Ofertas anteriores

Antes de la inauguración de la Terminal Sur, desde la Municipalidad de Ambato, se mencionó que se cerrarían de manera definitiva las miniterminales, como en la Quebrada Seca y el paradero a Píllaro desde donde se estima salían diariamente 4 mil y mil pasajeros respectivamente.

Sin embargo, estas siguen funcionando. Hacia el norte, por los trabajos que se realizan en la avenida Indoamérica para el intercambiador de Izamba, la miniterminal se trasladó unos metros más arriba de la Esforse.

 

Transportistas exigen cambios en las terminales

Decenas de transportistas de Tungurahua acudieron la mañana de ayer, hasta la explanada de la Municipalidad de Ambato.

Según los transportistas existen varios problemas que aquejan al gremio, sobre todo desde que se implementó la nueva Terminal Terrestre Sur, ubicada en la parroquia Huachi Grande.

Santiago Narváez, presidente de la Unión de Cooperativas de Tungurahua, explicó que se ha venido reclamando desde hace mucho tiempo una reforma a la Ordenanza de Funcionamiento de Terminales de Ambato, pero hasta la fecha no se cuenta con una respuesta por parte de las autoridades.

“Estamos siendo multados considerablemente, tenemos que pagar un chip que es caro y con una tasa anual, además, se debe cancelar de una tarjeta que se obliga tener en la terminal, sin contar el tema de arriendo de las oficinas”, comentó Narváez.

Mientras que representantes del transporte intercantonal mencionaron que también existen problemas, pues no se han generado rutas y paradas estratégicas. (FCT)