martes, enero 25, 2022
Tungurahua Ministerio de Salud entrega sala de primera acogida en Ambato

Ministerio de Salud entrega sala de primera acogida en Ambato

El Ministerio de Salud Pública (MSP) junto a la Organización para las Migraciones (OIM) entregaron en Ambato una de las 15 repotenciadas Salas de Primera Acogida que existen en el país.

Estas salas fueron creadas entre 2009 y 2014, surgieron como un apoyo del MSP a la Fiscalía General del Estado para realizar pericias en casos de violencia sexual.

De marzo a junio de 2021, se recibieron 876 notificaciones de casos de presunta violencia de género y graves violaciones a los Derechos Humanos.

Este año también se contó con la entrega de equipamiento para las salas y capacitación para profesionales del Sistema Nacional de Salud con una inversión de 250 mil dólares.

El viceministro de Atención Integral en Salud, Miguel Ángel Moreira, mencionó que otra consecuencia de la pandemia es el incremento de casos de violencia de género y el aumento de condiciones de vulnerabilidad.

Las 15 Salas de Primera Acogida se encuentran ubicadas en Centros de Salud tipo C y Hospitales de 11 provincias del país.

El MSP mantiene activa en el área de emergencias la denominada Primera Atención Integral para víctimas de violencia de género con mayor énfasis en las víctimas de violencia sexual.

Además, de acuerdo a lo que establece la normativa sanitaria, la activación del denominado código púrpura y la entrega el kit de violencia sexual que consiste en el tratamiento profiláctico y antirretrovirales para infecciones de transmisión sexual, VIH y anticoncepción oral de emergencia (AOE). (RMC)

Noticias relacionadas

La Hora TV