Migrantes ecuatorianos se hacen pasar como mexicanos para llegar a EE.UU.

Los coyoteros utilizan varias formas para que sus clientes lleguen a Estados Unidos.
SITUACIÓN. Los coyoteros utilizan varias formas para que sus clientes lleguen a Estados Unidos.

Cumplir el ‘sueño americano’ a Nataly le costó 9 mil dólares y estar en riesgo con su hijo de 2 años.

Ella contó que salió con su hijo de Ecuador, en mayo de este año y cruzó junto a otras 10 personas por una ruta que incluía desiertos y selvas hasta llegar a México.

Prefirió no detallar las peripecias a las que se enfrentó para intentar pasar de manera ilegal a Estados Unidos, pero sí contó lo que le significó quedarse sin dinero en México durante un mes.

Sus compañeros de viaje avanzaron, porque tuvieron para pagarles el saldo a las personas que les iban ayudar en la frontera.

Al no poder cruzar, Nataly se alojó en una pensión y empezó a buscar trabajo.

Durante su estadía se dedicó a limpiar casas y buscaba alguien que le ayude a salir de México.

 

 

TOME NOTA
En lo que va de 2022 se han reportado nueve 
fallecimientos y cinco desapariciones de ecuatorianos 
que decidieron viajar a Estados Unidos.

 

 

Su prima que viajó seis meses antes la contactó con una persona que le cobró 4 mil dólares por el documento Clave Única de Registro de Población (CURP) para ella y su hijo.

El coyote le dijo que con el CURP ella tenía que pasar la frontera y en el caso de que sea atrapada por migración ya no la deportarían a Ecuador, sino que se quedaría en México y así era más fácil hacer otro intento de llegar a EE.UU.

En el caso de Nathaly no hubo necesidad de un segundo intento, ya que logró pasar la frontera de manera ilegal y ahora ya está con su famila en Brooklyn.

 

EL DATO
Más de 3.000 menores de edad están entre 
los deportados desde Estados Unidos.

 

 

Ilegalidad de la documentación

Para Willam Murillo, representante de la Organización 1800-Migrante, estos casos son más comunes de lo que parecen, donde los traficantes de personas falsifican todo tipo de documentos que ayuden a los migrantes ilegales a cumplir su cometido, todo depende del pago que hagan.

Murillo explicó que el CURP sirve para personas extranjeras que residan en México por más de un año y hayan entrado de manera legal a ese país.

“Este documento no sirve de respaldo para ingresar a EE.UU., sin embargo, en el caso de que sean detenidos volverán a México, eso facilita al coyotero agilitar el nuevo viaje de su cliente”, dijo Murillo.

En el caso de los menores de edad pueden inclusive pasar como mexicanos, pues con este trámite, aunque sean hijos de extranjeros, ellos obtienen la nacionalidad mexicana, aclaró Murillo.

Además, habló de las consecuencias que acarrea este tipo de delitos, donde no solo se falsifican documentos de residencias, sino también de nacionalidades.

Explicó que si esto se llega a detectar en Estados Unidos, la persona infractora puede ser juzgada por uso de documentos falsos, lo que le siginifica ir a la cárcel en este país o ser deportada a su lugar de origen.

 

CIFRA

  • 9 mil dólares es el costo más económico para iniciar el viaje hacia Estados Unidos.
  • 26 mil dólares puede llegar a costar migrar ilegalmente a Norteamérica

 

Análisis

Para Lorena Mena, experta en estudios de migración en continente móvil, hay personas que pasan meses preparándose para pasar como mexicanos, porque esa es la instrucción que reciben por parte de los coyoteros.

La preocupación es mayor debido a que este tipo de documentos que son oficiales, no deben circular de esa manera, pues al hacerlo se demuestra la corrupción y el poder del dinero que manejan los coyoteros para obtenerlos por cualquier nexo.

Mena comentó que pese a los peligros que representa tramitar de manera ilegal la llegada a Estados Unidos, son las personas las que pagan por esos riesgos, por lo que la responsabilidad del delito es compartida, además, mencionó que la migración es un fenómeno que no se puede controlar. (CNS)