Messi y Lasso los más vendidos para quemar en Fin de Año

Messi es el monigote que más se solicita para quemar en Año Viejo.
VENTA. Messi es el monigote que más se solicita para quemar en Año Viejo.

Lionel Messi y Guillermo Lasso son las figuras y monigotes más solicitados por la gente que busca despedir el año quemando sus años viejos.

En varios de los puestos de expendio de estos productos incluso, estas representaciones están agotadas debido a la alta demanda de las personas.

En Ambato se han destinado algunos espacios de manera formal para la venta de muñecos alusivos a diferentes personalidades del mundo de la política, la farándula, caricaturas, deportistas y más.

 

CIFRA
3 SITIOS Son los oficiales para 
la venta de monigotes en Ambato.

 

 

Lo más vendido

“Los niños piden los muñequitos de caricaturas, pero el que más está saliendo es Messi y el presidente Lasso, por eso se nos terminan rápido”, aseguró Héctor Poaquiza, vendedor de monigotes que está ubicado en la parte exterior del Coliseo de Los Deportes de Ambato.

En el mismo espacio, con muñecos tradicionales vestidos llenos de aserrín y clásicas caretas estaba Hilda López, quien por muchos años lleva formando los cuerpos de los monigotes y caricaturizándolos con las máscaras representativas a diferentes personajes.

“Ahorita piden más a Messi y al presidente Lasso, aquí tenemos de todo así que les hacemos la cordial invitación a las personas para que por favor se acerquen y nos compren”, aseguró la comerciante.

En este lugar, los vendedores de monigotes estarán atendiendo hasta el sábado 31 de diciembre de 2022 en horario de 08:00 a 00:00.

Otro personaje que se une a la lista de los más pedidos es Leonidas Iza, dijo María Poaquiza, vendedora de monigotes, su puesto está situado en el parque Lineal Quebrada Seca.

 

 

EL DATO
Los monigotes pueden encontrarse de 
cinco hasta casi 300 dólares dependiendo 
del tamaño y tipo de muñeco.

 

 

“Llevo ya cinco años vendiendo años viejos, cada año van pidiendo diferentes, este si ha salido el jugador Messi por el mundial y el presidente Lasso, aunque también se llevan de dibujitos”, añadió la comerciante.

En lo que respecta al sector de La Victoria, los puestos están a la vera de la vía, aunque es difícil el acceso por el paso de los carros, se aprecia la gran diversidad de monigotes que en el lugar se han dispuesto.

“Tenemos de toda variedad de muñecos y de todo precio, pueden acercarse sin problema para atenderles”, aseguró una de las vendedoras.

 

TOME NOTA
Sitios autorizados y no autorizados para la venta 
de monigotes se observan en la ciudad, la cantidad 
y variedad de personajes expuestos es alta.

 

 

Los compradores

Para Marcelo Espinoza encontrar el muñeco perfecto es importante, es que “en mi casa vamos a armar justo una representación de lo que fue el paro de este año y nos falta justo el muñeco del Iza que no encontramos todavía”, dijo el ciudadano entre risas.

Asimismo, Angélica Mendoza estaba atenta a lo que sus hijas le pedían. La pequeña Emilia Sarango le decía que quería a ‘Merlina’, personaje de una serie que al momento no estaba disponible en los stands.

“Ellas como pasan en la tele ven algunos personajes que no se encuentran tan fácil, mi otra nena se está llevando un muñeco del covid que con eso se quedó desde el año pasado”, manifestó la mujer.

Esteban Milligana y su hijo Julián de 11 años quieren a Messi porque es su jugador favorito y creen que tomarse fotos con su monigote les dejará un recuerdo inolvidable de lo que fue el Mundial de Catar 2022.

Sin embargo, justo ese muñeco era el que no había, por lo que esperan conseguirlo entre el viernes 30 y el sábado 31 para poder quemarlo en familia.

 

 

Tradición

Como parte de las costumbres ciudadanas consta justamente la quema de monigotes cada uno con un significado, alusivo a un personaje que se simbolizan como el año que fenece, de ahí que adquirir el muñeco ideal es la tarea más importante de la colectividad durante esta temporada del año. (MAG)