El mercado Artesanal en Ambato acoge a la Santa Muerte

La Santa Muerte está rodeada de ofrendas.
Figura. La Santa Muerte está rodeada de ofrendas.

La Santa Muerte lleva alrededor de tres años en el mercado Artesanal de Ambato, su imagen está rodeada de incienso, flores, entre otras ofrendas que la gente deja en agradecimiento por los favores recibidos.

Se trata de una figura de arcilla que mide un metro con 80 centímetros, tiene la forma de un esqueleto cubierto de un largo manto negro, una guadaña en la mano derecha y una canasta en la izquierda.

Dentro del mercado Artesanal se ve en una esquina el Divino Niño y en la otra la Santa Muerte.

 

 

Llegada

Sonia Jurado, comerciante del Artesanal, mencionó que la figura llegó en 2020 como un artículo para la venta, sin embargo, con el paso del tiempo las personas que frecuentan el centro de expendio empezaron a dejarle ofrendas.

Tan popular se volvió la primera imagen de tamaño normal que a los pocos meses se vendió por alrededor de 450 dólares, posteriormente, llegó otra que se mantiene hasta ahora.

“Más personas empezaron a preguntar por imágenes pequeñas: policías, políticos, abogados, entre otros profesionales han comprado las figuras”, dijo la comerciante que lleva 10 años dedicándose a esta actividad.

Edwin Aules, dueño del local en el que se venden estas imágenes, explicó que, todo tipo de personas acuden a pedirle favores a la Santa Muerte como a cualquier otro santo.

Incluso la mayoría de ofrendas que se encuentran en la canasta que sostiene la Santa Muerte son frutas, caramelos y chocolates de los comerciantes que se ganan la vida vendiendo estos productos.

Rocío López, ambateña, mencionó que no sabía sobre la existencia de esta Santa y mucho menos que se encontraba en el mercado Artesanal. “Me parece algo novedoso, creo que me daría miedo, pero también me da curiosidad, así que en estos días iré al mercado”, dijo.

 

EL DATO
Estas figuras están a la venta en 
el local 35 del mercado Artesanal.

 

 

Historia

La Santa Muerte es una figura que nace del sincretismo religioso como parte de la conquista y colonización de América, la iglesia católica española trajo consigo la figura de la parca, que para los europeos era una mera personificación de la muerte, que surgió en el siglo XIV, durante la peste bubónica: era una representación artística.

No sabían que muchos de los grupos indígenas de México y otros países tenían sus propias deidades de la muerte.

Además, las primeras menciones en el registro histórico provienen de 1793, cuando a la sede de la Inquisición, en la Ciudad de México, llegó el rumor de que en Guanajuato había unos chichimecas dando culto a una figura esquelética, descubrieron que era cierto y castigaron a los indígenas. Eso volvió a suceder en 1797 en Querétaro.

Después de eso, la Santa Muerte despareció del registro histórico casi por siglo y medio, hasta la década de 1940, cuando antropólogos estadunidenses la descubrieron en Oaxaca y Guerrero.

En la actualidad, en ambos lados de la frontera, entre 80 y 90 por ciento de los reportes mediáticos la presentan básicamente como narcosanta, vinculada con los cárteles de la droga.

El culto ha crecido rápidamente porque tiene la reputación de ser rápida y eficaz en los milagros de diversa índole, como la recuperación de la salud o superar adicciones; asimismo, los devotos, taxistas, camioneros y mujeres piden protección. (RMC)