‘Mentiras’ de las redes sociales pueden alterar la salud mental

Los padres deben explicarle a sus hijos que en las redes sociales la realidad está alterada.
Cuidado. Los padres deben explicarle a sus hijos que en las redes sociales la realidad está alterada.

Camilo está en quinto semestre de su carrera de Derecho, ser abogado era su sueño, pero desde hace un par de meses empezó a comprar su vida y su esfuerzo con lo que muestran los ‘influencers’ a través de sus redes sociales.

Esto le generó angustia, a tal punto que un día simplemente se desató en un episodio de pánico por no obtener la vida que deseaba.

Camilo cuenta que tuvo que acudir al psicólogo para empezar su proceso de sanación, entre eso está el centrar sus proyecciones en expectativas reales.

La psicóloga clínica Elena Jurado comenta que vivir comparándose no es una conducta del todo sana. Mucho más cuando esto se convierte en una obsesión que es fomentada minuto a minuto, o cada vez que una persona ingresa a sus redes sociales.

Recalcó que en los “casos que atiendo en mi consultas es frecuente escuchar, sobre todo en adolescentes y jóvenes, que tal o cual persona tiene esto o lo otro, por eso yo me siento mal porque no lo tengo, o creen que su vida es menos porque no se acerca a lo perfecto que ve a través de la pantalla de su celular”.

 

CIFRAS

81% DE LA Población usa las redes sociales en el Ecuador.

49% DE ESTE Total son mujeres.

51% DE LOSUsuarios son hombres.

 

La psicóloga explica que la comparación es más común de lo que se cree y que muchas veces las personas lo hacen inclusive sin darse cuenta, lo que no estaría mal pero lo que sí es perjudicial para la salud mental es el modo en que se hacen esas comparaciones.

“El cómo nos comparamos con los demás es lo que realmente nos daña y no de manera superficial, sino muy profundamente. No podemos negar que existe una comparación, por decirlo de alguna manera, sana, que es cuando vemos lo que otra persona tiene y a mí me gustaría tener lo mismo y lucho por conseguirlo, pero si esa comparación me hace sentir menos o miserable por no tener lo que los otros, estamos generándonos un conflicto que hay que tratar”, puntualizó Jurado.

 

Distorsión de la realidad

Daniela Vintimilla, también psicóloga clínica, señaló que en actualmente todos los seres humanos “vivimos en las redes sociales con la continua necesidad de enseñar que somos perfectos, una realidad que no es cierta”.

Menciona que en cada publicación los usuario eliminan todo aquello que resulta molesto o que no se quiere mostrar al mundo. “Utilizamos filtros que cambian nuestros rasgos y enmascaran nuestra naturalidad y solo enseñamos, únicamente, la vida que nos pone bien ante los ojos de los demás, así esta esté lejos de ser lo que realmente tenemos a nuestro alrededor”, puntualizó Vintimilla.

Por ello sostuvo que es indispensable la intervención de los padres para ayudar a sus niños y adolescentes a no confundir lo que es cierto de lo que es una ficción que crea cada usuario frente a su vida.

“No podemos vulnerar ni violentar el espacio personal de nuestros hijos, pero sí podemos hacer un seguimiento efectivo de lo que consumen nuestros hijos en redes sociales, para que usen estas herramientas tecnológicas de manera adecuada”, dijo la psicóloga.

 

TOME NOTA 
En 2022 los usuarios de redes sociales en el país crecieron en más del 4.3%.

 

Esto lo aprendió con un fuerte golpe la familia de Daniela de 15 años, quien intentó quitarse la vida porque no podía tener la vida de ensueño que tenían su grupo de amigas, quienes ‘presumían’ en las redes sociales sus permanentes salidas y viajes.

“La situación fue muy difícil, pero llevamos cuatro meses en tratamiento como familia. A todos nos ha costado entender muchas cosas, entre ellas que el intento de suicidio no fue solamente por lo de las redes, aunque ese haya sido el mayor detonante”, dijo la madre de la adolescente.

Ante esto tanto Vintimilla como Jurado hicieron hincapié que un punto importante es el acompañamiento que los padres deben hacer con sus hijos para que puedan estar al tanto de lo que ven en las redes sociales y cómo se sienten frente a eso, con ello prevenir comparaciones poco sanas, así como otros peligros que representan las redes para los menores. (NVP)

 

Cuidado con la dependencia a las redes sociales

Cada día se conocen más estudios que pueden relacionar la tendencia a la depresión y a la ansiedad con la dependencia a las redes sociales. Esto afecta, especialmente, a la población más joven y adolescente.

El absentismo, los problemas familiares y la pérdida de habilidades personales son algunos de los efectos de esta adicción. No obstante, más allá de lo que puede provocar la adicción en nosotros, estamos creando una gran brecha entre lo que es nuestra vida en las redes sociales y lo que es la vida real.

 

Qué pueden generar la comparación con la vida que se muestra en las redes sociales

  • Graves problemas de autoestima.
  • Depresión.
  • Pérdida de las habilidades de comunicación cuando no hay tecnología de por medio.
  • Desarrollo de adicción a las redes sociales.
  • Tendencia al aislamiento.
  • Ver de forma distorsionada el cuerpo. Posible desarrollo de TCA.
  • Tendencia al perfeccionismo.
  • Desarrollo de la positividad tóxica.
  • Pensamientos intrusivos.
  • Creencia de que no somos valiosos y/o útiles en la vida real.