Más de 1.400 menores atendidos por problemas respiratorios

Las afecciones respiratorias se han incrementado en niños y adolescentes.
Situación. Las afecciones respiratorias se han incrementado en niños y adolescentes.

El acelerado incremento de casos de COVID–19 en Ecuador no se presenta solamente en la población adulta sino también en menores, así lo ratificaron los representantes del Ministerio de Salud.

En Tungurahua por ejemplo son más de 3 mil 200 niños que han acudido con sintomatología respiratoria hasta los principales hospitales de la provincia, desde diciembre y en lo que va de enero.

Según los médicos se evidencia un crecimiento paulatino de contagios en niños y adolescentes.

Posible síntomas de COVID-19 en niños

  • Fiebre
  • Tos que comienza a tener flemas
  • Pérdida reciente del sentido del gusto o del olfato
  • Cambios en la piel, como zonas descoloridas en los pies y las manos
  • Dolor de garganta
  • Síntomas gastrointestinales, como náuseas, vómitos, dolor de estómago o diarrea
  • Escalofríos
  • Dolores musculares
  • Fatiga extrema
  • Dolor de cabeza intenso reciente
  • Congestión nasal reciente

 

Cifras

De acuerdo con información emitida por el departamento de Comunicación del Hospital General Docente Ambato en diciembre 2021 se registraron 899 niños que fueron atendidos con problemas respiratorios, mientras que hasta el 17 de enero de 2021 ya se contabilizaron 429 atenciones, reflejando que el número tiende a mantenerse.

Mientras que en el Hospital del IESS Ambato en diciembre de 2021 se atendieron a 903 niños con síntomas respiratorios y para el 18 de enero ya se registró un incremento considerable, pues se atendieron 973 pacientes pediátricos.

Además, se indicó que en esta casa de salud existen siete pacientes internados en hospitalización pediátrica de los cuales dos fueron confirmados con covid y los cinco restantes están a la espera de los resultados de las pruebas PCR.

 

TOME NOTA
3.204 Niños y adolescentes Acudieron al Hospital General Docente Ambato 
y al IESS entre diciembre de 2021 y lo que va de enero 2022.

 

Preocupación

Ángeles Llanos, madre de una niña de 7 años, acudió con su hija hasta una de las casas de salud. Ella aseguró que, a pesar de que la niña no ha salido de casa, desde que se suspendieron las clases a mediados de diciembre al parecer el virus la alcanzó.

“Tiene mucha fiebre y una gripe terrible, nos asustamos mucho por eso vinimos al médico”, dijo al tiempo de asegurar que como padres deben salir a trabajar a diario y en la actividad comercial que cumplen hay mucha gente.

Según la madre de familia, su hija ya tiene las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 y cree que por eso no le afectó mucho.

“Gracias a Dios el doctor dijo que no es necesario hospitalizarla”, comentó.

 

Menores atendidos
Hospital Ambato Diciembre 2021  Enero 2021 (lunes 17)
899 429
Hospital IESS   903 973

 

Precauciones

Para Alejandra Ramírez, pediatra, el incremento de casos en niños obedece al descuido de medidas de bioseguridad en las fiestas de Navidad y Fin de Año, pero sobre todo a las acciones que realizan los adultos pues con la variante ómicron el riesgo de contagio es mucho más alto.

“Son los adultos los que están contagiando a los niños, porque ellos son los que están en aglomeraciones, sin los cuidados debidos e incluso muchos ya llevan el virus sin saberlo porque son asintomáticos”, comentó.

La pediatra aseguró que solo la vacunación y las medidas de bioseguridad cuidadosas mantendrán a buen recaudo a los niños. (FCT)

 

Solo en el IESS se encuentran hospitalizados siete niños, dos con covid confirmado y cinco a la espera de resultados.
Preocupación. Solo en el IESS se encuentran hospitalizados siete niños, dos con covid confirmado y cinco a la espera de resultados.

 

Los niños que contraen COVID-19 pueden tener efectos a largo plazo

Los expertos aseguran que, como cualquier persona que haya tenido COVID-19 puede desarrollar una afección posterior al periodo de infección.

Las investigaciones sugieren que los niños con COVID-19 leve y grave han tenido síntomas a largo plazo.

Los síntomas más comunes en niños incluyen:

  • Cansancio o fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Trastornos del sueño
  • Dificultad para concentrarse
  • Dolor en los músculos y en las articulaciones
  • Tos

Estos síntomas podrían afectar la capacidad de los menores para asistir a la escuela o realizar las actividades habituales.

Si su hijo tiene síntomas a largo plazo, considere hablar con los médicos para tener una guía adecuada acerca de sus necesidades.

 

DATO
El Gobierno informó que desde febrero se vacunará a niños de 3 a 5 años, 
pero aún no se conocen las directrices.