Medidas del COE se cumplen a medias

Muy pocos locales comerciales piden el carnet de vacunas a los usuarios.
Realidad. Muy pocos locales comerciales piden el carnet de vacunas a los usuarios.

Desde el 23 de diciembre por disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional se resolvió la obligatoriedad del certificado o carné de vacunación con el esquema completo en personas mayores de 12 años.

Según la disposición, el carnet debe ser presentado en todos los lugares públicos, centros comerciales, cines, restaurantes, cooperativas, bancos y otros, además, del estricto cumplimiento de medidas de bioseguridad.

Sin embargo, esta medida no se cumple en su totalidad, así se evidenció en los diferentes comercios en el centro de Ambato.

 

Situación

En medio de un gran número de personas, Andrea Carvajal, de 35 años, ingresó a una cooperativa de ahorro y crédito en el centro de la ciudad. A pesar de la aglomeración en esta entidad no le solicitaron el carnet de vacunación.

“No sé como se estará trabajando, pero por suerte hasta ahora no me han pedido, porque yo no lo ando a llevar, de pronto se me pierde y luego qué hago”, explicó al tiempo de asegurar que lo que sí lleva siempre es la mascarilla y el alcohol.

Situación similar se evidenció en varios locales comerciales de distintos puntos de Ambato, donde no se exige la presentación de este documento, incluso en los grandes centros comerciales.

EL DATO
Según información del Ministerio de Salud, se registra un incremento de 
contagios de covid en la última semana epidemiológica pasando de un 
aumento de 41 casos a 126.

 

Preocupación

Patricio Mayorga, presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua, manifestó que la situación es compleja debido a que las disposiciones emitidas por las autoridades nacionales no aterrizan en territorio y no se dan cumplimiento.

A decir del médico, lo que se debería exigir es el estricto control del certificado de vacunación donde se encuentra la información detallada de la vacunación de cada ciudadano, incluso con la fotografía.

Además, de corroborar con la cédula de cada persona, esto a fin de que no se caiga en la manipulación que fácilmente se puede dar con el carnet que se dio en los puntos de vacunación.

“La gente no cumple con la restricción de aforo ni con la presentación del certificado de vacunación”, dijo.

Para Mayorga, es una responsabilidad ciudadana el exigir el carnet en cada local comercial, en cada institución pública o privada a fin de no volver a vivir situaciones críticas de contagio.

“Si esto no se da es que no hemos aprendido nada de lo vivido al inicio de la pandemia”, comentó.

 

Controles

Diego Proaño, intendente de Policía, explicó que esta disposición se debe cumplir para lo cual se desarrollan operativos de control en conjunto con comisarías nacionales, jefes y tenientes políticos en cada cantón.

Así por ejemplo, en este fin de semana se generaron más de 500 controles, pero hasta el momento no existen sancionados.

“Es responsabilidad de los propietarios de los locales controlar aforos, así como la presentación de carnets de vacunación”, dijo al explicar que la normativa permite a las autoridades sancionar de forma económica e incluso con clausuras si no se cumplen las disposiciones.

“No es la intención sancionar, pero los controles lo vamos a seguir realizando y se multiplicará por el fin de año”, comentó.

Para el gobernador de Tungurahua, Fernando Gavilanes, si un ciudadano se encuentra en un local comercial sin el documento de vacunación es total responsabilidad del propietario del sitio de comercio, por lo cual será sancionado al incumplir disposición de autoridad. (FCT)