Una mascota es violada en la Letamendi

Max era un canino domesticado que padecía varias patologías por su avanzada edad.
INDIGNACIÓN. Max era un canino domesticado que padecía varias patologías por su avanzada edad.

Desgarrado, con hemorragia y signos de haber sido brutalmente violado, así fue encontrado un perro en una de las calles del barrio Letamendi, perteneciente al Distrito Ambato Sur.

Por la gravedad de las lesiones causadas por el abuso sexual, el perro fue sometido a la eutanasia, para evitar que su deceso sea más doloroso.

 

 

Horror

Una mujer, quien se identificó como Claudia, aseguró en un grupo de ayuda animal que encontró a un perro con signos de haber sido maltratado.

Por su cuenta, Claudia habría decidido llevar a la mascota a un centro veterinario ubicado en Ficoa para que sea tratado.

Sandra Ojeda, representante de la Fundación Paquito aseguró que, luego de la atención en la veterinaria, conocieron del abuso al perro el 13 de febrero de 2023.

“Como fundación quisimos ponernos al frente, pero Claudia llevó al perrito a una clínica en donde la doctora que le atendió le sacó muestras de semen, confirmando que la mascota había sido violada, tenía sus partes muy lastimadas y abiertas, presentaba hemorragia interna porque lo habían destrozado, por lo que tomó la decisión de dormirlo”, dijo Ojeda.

 

 

EL DATO
El artículo 450 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) 
tipifica y sanciona el delito de violación a un animal o 
su uso para cualquier acto de explotación sexual, si por 
estos abusos la mascota fallece, la pena carcelaria se endurece.

 

 

Sandra aseguró que la mujer, de la que solo conocen se llama Claudia, les dijo que el perro estaba por el Hospital Municipal Nuestra Señora de La Merced cuando lo encontró malherido.

Al momento intentan dar con su paradero para que pueda dar más detalles del sitio exacto donde estaba el perro, “para ver cámaras, ver de dónde salió el perrito, pero ella no nos ha dado respuesta, no podemos hacer más por el momento”, aseguró la voluntaria.

Sandra enfatizó que los propietarios de mascotas deben estar atentos para evitar que los animales salgan y puedan ser objeto de algún perjuicio.

“No nos cabe en la cabeza, esto es de terror y nos lleva a tener mucho más cuidado con nuestras mascotas y hasta con nuestros hijos por tanta gente depravada que hay afuera”, insistió.

 

CIFRA
12 AÑOS Tenía la mascota perjudicada.

 

Tristeza

Este medio de comunicación se contactó con el propietario de la mascota quien se llamaba ‘Max’. El hombre cuenta que fue el domingo 12 de febrero cuando el perro, de 12 años, salió de la casa.

“Por lo que ya era un perrito de edad, a veces tenía crisis de epilepsia que nosotros le controlábamos con medicamento, igual ya se desorientaba y una vez ya se nos perdió, pero logramos recuperarlo, esta vez apenas nos dimos cuenta pusimos la publicación de que se extravió, pero no supimos nada hasta que nos contactaron a decir el horror que le habían hecho a mi perro”, contó indignado.

Es que, para el ciudadano, Max era parte de la familia, de hecho, la madre del denunciante aún llora por la suerte que corrió su amada mascota. “No puedo creer como puede haber gente tan mala que le haga eso a un ser indefenso”, agregó.

 

 

Penado por la ley

Silviana Tinajero, abogada penalista, aseguró que en base al artículo 450 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) el propietario de la mascota perjudicada puede acercarse a la Fiscalía y poner la denuncia sobre el atroz suceso.

Este apartado legal es claro al establecer una pena privativa de libertad de seis meses a un año a quien o quienes violen a un animal parte de la fauna urbana, y si por motivo de este abuso el animal muere, la sentencia de cárcel es de uno a tres años.

“Hay que establecer que estamos en un estado constitucional de derechos, los animales son sujetos activos del derecho a la vida que en este caso ha sido violentado, ahora, legalmente como están protegidos es necesario que la gente pueda denunciar estas causas que son delitos y que afectan a nuestros animalitos”, manifestó la profesional. (MAG)

 

 

Buscan a Claudia

La mujer que encontró a la mascota y llevó a la veterinaria donde fue valorada y sometida a la eutanasia por su grave condición, no ha podido ser localizada para que dé detalles que permitan esclarecer el caso, como dónde encontró a la mascota y dónde está el cadáver de la misma, sus dueños lo reclaman y no han recibido respuesta por parte de la ciudadana.

Sandra Ojeda de la Fundación Paquito también intenta encontrarla, pero no ha podido ubicarla. Asimismo, se espera que aparezca para que aporte con datos que permitan que la especialista que analizó al animal emita el informe respectivo sobre la violación y el daño que presentaba la mascota para sustentar la denuncia que los propietarios de Max prevén poner ante las autoridades.