Más vendedores abandonan el Modelo

Varios locales del mercado se encuentran con anuncios para su arriendo.
Situación. Varios locales del mercado se encuentran con anuncios para su arriendo.

La venta informal que sigue ganando espacio en diferentes sitios del centro de Ambato y la poca afluencia de consumidores ha provocado la deserción de los comerciantes del mercado Modelo, uno de los más importantes centros de abasto de la ciudad.

A decir de los clientes y comerciantes, luego del paro nacional más personas se sumaron a la informalidad mientras que los mercados se quedan vacíos.

 

Situación

‘Puesto vacante’, es el anuncio que se ve en varios espacios que ya están desocupados en el mercado Modelo, la desolación es evidente, ni siquiera existen comerciantes, peor clientes.

Quienes pasan por el lugar lo hacen al apuro, por no decir a la carrera, pues el temor y la percepción de inseguridad se apoderan del sitio.

Mónica es una de las comerciantes de legumbres, ella asegura que de a poco el comercio se va muriendo en varias áreas del mercado y solo los pasillos centrales sobreviven.

 

EL DATO
Algunos comerciantes decidieron salir 
a las calles a vender sus productos.

 

“Los puestos han quedado vacíos, con la pandemia y con el paro todo se complicó más, pues la informalidad sigue creciendo y nuestro mercado muere lentamente”, dijo.

Otra casera que tiene 75 años y vende víveres en general, dijo que para ella la situación es única, pues en toda su vida como comerciante del mercado Modelo, nunca vivió tal crisis.

“Yo correteaba y ayudaba a mi mamá desde niña en las ventas, siempre había para todos, pero ahora no se vende absolutamente nada”, comentó al tiempo de asegurar que ella no abandona su puesto, pues no tiene a donde ir y a su edad no va a conseguir otra forma de ganarse la vida.

La mujer aseguró que incluso los delincuentes deambulan por los cubículos desocupados y se esconden en ellos, por eso se vuelve hasta inseguro.

 

Pedido

Carlos Corrales, presidente de la Asociación Jesús del Gran Poder, manifestó que con la paralización vivida en junio, más comerciantes salieron a las calles.

“Hay que decirlo claro, la gente que está en las calles son gente que también estuvo en los mercados y al ver que no vendían salieron y se acostumbraron”, dijo.

El comerciante pidió a las autoridades de la Municipalidad que se incrementen los controles, “de lo contrario se les va a ir de las manos”, dijo.

 

Autoridad

Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos de la Municipalidad de Ambato, al preguntarle sobre la situación del mercado Modelo, a través de un mensaje respondió que el porcentaje de ocupación con corte a junio 2022 es del 76%, es decir solo el 24% de puestos, locales y cubículos están vacantes y disponibles.

Sin embargo, no especificó si esta cifra corresponde solo al Modelo o a la Red de Plazas y Mercados. (FCT)