Más mujeres salen a las calles de Ambato en busca de trabajo

Situación. en los alrededores del mercado modelo se ubican hombres y mujeres en busca de trabajo.

La pandemia provocada por el covid continúa causando estragos no solo a nivel sanitario sino también en el aspecto económico y social.

Así se puede evidenciar cuando más mujeres salen a las calles en busca de una oportunidad laboral, puesto que según la última Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), el ingreso laboral promedio de las mujeres se ha deteriorado.

La encuesta señala que en julio del 2021 las mujeres llegaron a ganar 248 dólares, la cifra más baja en lo que va del año.

Además, se señala que en los primeros siete meses de 2021 el ingreso promedio de las mujeres ha experimentado una baja del 33%, que corresponde a 123 dólares menos.

 

Realidad

Con una pequeña bolsa donde lleva unos guantes y una gorra por si llega hacer sol, así acude Inés Tigse, de 49 años de edad, hasta la calle Cevallos y Tomás Sevilla, a una esquina del mercado Modelo en Ambato.

Allí espera pacientemente que alguien llegue a ofrecerle trabajo, el mismo que según Inés está más escaso que antes.

Según cuenta, ella trabajaba en una pequeña empresa familiar de confección de jeans, pero con la llegada de la pandemia esta fue decayendo y recortaron al máximo a sus colaboradores.

Desde ese día Inés trabaja en lo que encuentre. “Hay días que llevan para lavar ropa, otro día para ayudar en la limpieza de casas e incluso ayudando en alguna construcción”, comentó al explicar que en las mejores semanas saca 50 a 60 dólares.

Situación similar es la que vive Maritza, de 36 años, quien también busca trabajo todos los días en el centro de Ambato, puesto que desde el año pasado le recortaron la maquila de confección de exteriores.

“Antes nos daban obra para todos los días y toda la semana y con ello podíamos trabajar tranquilamente, pero ahora nos dan muy poco”, dijo mientras aseguró que trabaja maquilando desde las 15:00 y en la mañana busca otros quehaceres.

EL DATO
Según el INEC, en julio la mujer ganó en promedio 
apenas 248 dólares, es decir ni el salario básico.

 

Análisis

Para la economista, Germania Escobar, lamentablemente las mujeres siempre han tenido que lidiar con un menor acceso a un salario justo y ahora incluso a un empleo adecuado por el simple hecho de ser mujeres.

Además, aseguró que las brechas de género laborales se han ahondado por el deterioro del mercado laboral por la pandemia, que repercute en que las mujeres tengan menos ingresos.

Según la economista, en Ecuador apenas tres de cada 10 personas con un empleo adecuado son mujeres. “Muchas tienen que ajustarse a varios trabajos donde son explotadas y aún así no consiguen el básico”, dijo.

A decir de Escobar, se debe impulsar más los emprendimientos de estas mujeres, permitir que cuenten con acceso a créditos y más incentivos para tratar de cambiar esta realidad. (FCT)