Más de la mitad del mercado Colón está vacío

LUGAR. Los espacios vacíos se pueden observar dentro del centro de comercio.

Entre puestos desolados, comerciantes del Centro Comercial Cristóbal Colón, en el centro de Ambato, trabajan en medio de la desesperación.

En una fila de espacios vacíos está Clelia Analuisa, una de las dos únicas vendedoras de rosas que aún se mantienen en el lugar.

“Afuera hay informalidad lo que quiera, a la fila están las vendedoras de flores y de todo, acá no entran, aunque demos nuestros productos más conveniente y en buenas condiciones”, dijo.

 

 

Hay personas que vienen y como no venden se van, tememos que el resto compañeros se vayan a las calles”.

Gladys Jiménez

Presidenta del Centro Comercial Cristóbal Colón

 

 

Ya en la sección de verduras, Esther Supe quien lleva 50 años dedicada al comercio cuenta que “cuando era la plaza viejita vendíamos, ahora no se vende nada. Aquí pagamos todo, pero estamos abandonados, mientras las calles están abarrotadas de informales”, aseguró.

Esta es solo parte de lo que viven a diario los vendedores del lugar, pues aseguran estar al día en sus arriendos y servicios, pero nadie trabaja por mejorar su situación.

“Yo vendía entre 15 a 20 pollos diarios, ahora me salen como mucho cinco, hay más de 100 puestos vacantes, la culpa es de las autoridades porque no controlan a la gente que está en la calle y que deberían hacer entrar a los mercados”, sostuvo Isabelino Azuaje, uno de los pocos vendedores de comida preparada que aún labora en el segundo piso del mercado.

 

 

Desde que hicieron este mercado no se conoce un agente municipal, la única forma de arreglar esto es metiendo a los informales a los mercados”.

Isabelino Azuaje 

Comerciante

 

 

 

Aída Proaño resaltó que “desde que la gente sale a la Tomás Sevilla y nadie controla, aquí ya no entra la gente, nosotros pagamos impuestos, cumplimos con todo, pero prefieren dejar a los comerciantes de la calle que no aportan en nada al Municipio”.

Mientras que Segundo Moreta, asegura que cuentan con un lindo mercado pero “lo malo es que las autoridades no meten a los informales al mercado y así se reactiva este espacio y se acaba el desorden”.

CIFRAS

  • 87 ESPACIOS Están ocupados por comerciantes en el mercado Colón.
  • 215 CUBÍCULOS Están habilitados dentro del centro de comercio.

 

Puestos vacíos

Son 215 espacios, entre cubículos y locales, los que cuenta el mercado Colón. De esta cifra, en catastro solo están ocupados 87, lo que no representa ni el 50% de uso de la capacidad de la infraestructura.

Javier Toro, inspector del mercado aseguró que de 49 locales 38 están funcionando.

 

 

Desde que informales se tomaron la Tomás Sevilla las ventas han bajado, allá van venden y se van, no hay control y no aportan nada para el Municipio”.

Aída Proaño

Comerciante

 

 

 

Mientras que, de los 156 cubículos existentes, solo 49 comerciantes laboran, lo que representa apenas el 22.79% de su ocupación.

“Aquí está vacío, las autoridades prefieren que esté tomada la Tomás Sevilla y dejarles ahí. Este es uno de los mercados con mejor infraestructura, tenemos dos parqueaderos, patio de comidas, ascensor, se mantiene el aseo permanente, pero está vacío, aquí las personas a veces venden dos dólares en todo el día”, mencionó el funcionario.

Gladys Jiménez, presidenta del Centro Comercial, insistió también en que la informalidad es una “competencia desleal”.

Añadió que necesitan ayuda por parte de las autoridades para que los promocionen. “Estamos a las puertas de noviembre y Navidad, pero si no tenemos autoridad que nos respalde, no podemos hacer nada”, finalizó. (MAG)