EFEsalud. – Según el Programa de la ONU contra el VIH – SIDA (Onusida), 28 países son los que registran las tasas más altas de nuevos contagios por VIH, y representan tres cuartas partes de todas las nuevas infecciones por el virus del sida en el mundo.
Aunque el VIH/Sida continúa siendo un problema de salud global, y en algunas regiones como Asia, Pacífico, Oriente Medio y Norte de África se ha incrementado el número de nuevas infecciones y muertes en los últimos años, son los países africanos los que lideran la lista de infectados, con Suazilandia, Lesoto, Botswana y Sudáfrica a la cabeza.
Así lo recoge Statista Reserch Department en 2020, y en la que también aparecen a continuación, y por este orden, Zimbawe, Namibia, Mozambique y Zambia.
Ante esta realidad, Onusida quiere definir las necesidades de los países relacionadas con la aplicación de la Hoja de Ruta de la Prevención 2025 e identificar los cambios estratégicos necesarios para trabajar como coalición y fortalecer la colaboración entre ellos.
TOME NOTA Suazilandia, Lesoto, Botswana y Sudáfrica son los países que lideran la lista de los de mayores nuevos contagios.
Los grupos más vulnerables
Además, y según un reciente informe de Onusida, cada dos minutos del año 2021, una adolescente o mujer joven (entre 15 y 24 años) se infectó con el VIH.
En este grupo poblacional se contagiaron 250 mil personas, más del 80% de ellas en el África subsahariana.
Una región, donde la probabilidad de contraer la enfermedad es tres veces mayor entre las adolescentes y las mujeres jóvenes que en sus homólogos masculinos.
EL DATO En el África subsahariana la probabilidad de contraer la enfermedad es tres veces mayor entre las adolescentes y las mujeres jóvenes que en los hombres.
Además, el Programa de la ONU calculó en 2021 que los grupos poblacionales clave, como los hombres homosexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, las personas que se inyectan drogas, los profesionales del sexo, los transexuales y las personas que se encuentran en prisiones y otros entornos cerrados, así como sus parejas sexuales, representaban el 70% de las nuevas infecciones por el VIH en todo el mundo.
Ese porcentaje demuestra que los esfuerzos de prevención del VIH deben concentrarse en los marginados y los más vulnerables.
TOME NOTA El objetivo de los países es reducir las nuevas infecciones por VIH a 370 mil para 2025.
Proyección
El objetivo para 2025 es reducir a 370 mil las nuevas infecciones por VIH.
Por todo ello, para el director ejecutivo adjunto interino de programas de Onusida, Eamonn Murphy, la aplicación de la Hoja de Ruta no puede ser la habitual y “hace falta “más liderazgo político, más inversión y un mayor compromiso para llegar a las poblaciones clave para reducir las nuevas infecciones por el VIH”.
Menciona que cuando los países incrementan los programas conjuntos de prevención de nuevos contagios por VIH, se pueden conseguir éxitos relevantes como el de Costa de Marfil.
En este país, la ampliación de los programas para poblaciones clave, combinado con el aumento de la cobertura de los tratamientos, contribuyeron a reducir en un 72% las nuevas infecciones por VIH entre 2010 y 2020.
Del mismo modo, varios países de otras regiones consiguieron reducir drásticamente las nuevas infecciones por el VIH al centrar sus programas de prevención en las necesidades de las poblaciones clave.
Otras cifras
En Camboya, Tailandia y Vietnam, las nuevas infecciones por VIH se redujeron en más de un 60% entre 2010 y 2020.
También se redujeron aproximadamente a la mitad en El Salvador, la República de Moldavia y Sri Lanka, lo que demuestra que el progreso es posible.
Para Onusida, el objetivo de los países es reducir las nuevas infecciones por VIH a 370.000 para 2025, una meta que puede alcanzarse, pero sólo si se intensifican los esfuerzos para llegar a las personas que se están quedando atrás.
¿Debería hacerme la prueba del VIH?
Las personas con ciertos factores de riesgo se deben hacer la prueba con más frecuencia. Debe hacerse la prueba al menos una vez al año si:
- Es hombre y ha tenido relaciones sexuales con otro hombre.
- Ha tenido relaciones sexuales con una pareja que tiene el VIH.
- Ha tenido más de una pareja sexual desde que se hizo la última prueba del VIH.
- Ha compartido agujas, jeringas u otros implementos para la inyección de drogas con otra persona.
- Ha intercambiado relaciones sexuales por drogas o dinero.
- Tiene diagnosticado o tratado otra enfermedad de transmisión sexual.
- Tiene diagnosticada hepatitis o tuberculosis, o ha recibido tratamiento para esas enfermedades.
- Ha tenido relaciones sexuales con alguien que ha hecho alguna de las cosas mencionadas más arriba o cuyos antecedentes sexuales no conoce.
- Antes de tener relaciones sexuales por primera vez con una pareja nueva, usted y esa persona deberían hablar sobre sus antecedentes sexuales y de consumo de drogas, decirse si tienen el VIH y considerar hacerse la prueba y obtener los resultados.