lunes, diciembre 6, 2021
Tungurahua Más de 368 mil votantes fueron a las urnas en Tungurahua

Más de 368 mil votantes fueron a las urnas en Tungurahua

Los votantes acudieron a los recintos antes de las 07:00 para ejercer su derecho al sufragio.

Según lo planificado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los miembros de las juntas receptoras del voto habilitaron las mesas a las 07:00, sin embargo, media hora antes ya había ciudadanos esperando sufragar en las afueras de los recintos.

Ernesto Castro salió a trotar a las 05:30 y aprovechó para votar antes de regresar a su casa, el ciudadano dijo que espera el proceso electoral sea transparente para que nadie tenga duda del candidato que eligió y que será presidente hasta 2025.

 

CIFRA: 100% De actas Escrutadas en la provincia

 

Recintos

En la unidad educativa Bolívar, ubicada en el centro de Ambato, el proceso se desarrolló con normalidad, así lo aseguró José Salguero, responsable del recinto.

“Los miembros de las juntas asistieron paulatinamente y no se registraron novedades para iniciar con el acto protocolario”, dijo.

Salguero aseguró que se controló de manera estricta el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19, en cada uno de los recintos se determinaron puertas de entrada y salida para evitar las aglomeraciones.

 

CIFRA: 368.752 votantes se presentaron en Tungurahua

 

Proceso

Delegados del CNE en Tungurahua y Vocales de la Junta Provincial Electoral recorrieron los 164 recintos habilitados en la provincia para verificar el desarrollo del proceso.

Los representantes aseguraron que en las 1.355 juntas receptoras del voto no se evidenció aglomeraciones, pues a los ciudadanos les tomó menos de un minuto ejercer su derecho al sufragio.

Pasadas las 17:00 las autoridades que conforman la Junta Provincial Electoral instalaron la sesión permanente de escrutinio dando cumplimiento a lo que establece el Código de la Democracia.

 

EL DATO
El nuevo presidente del país será posesionado el próximo 24 de mayo.

 

 

El proceso de enceramiento del Sistema Informático de Escrutinio y Resultados se llevó a cabo ante la presencia de María Florinda Villacreses, notaria y delegados de las dos organizaciones políticas.

Posteriormente se dio paso a la instalación de la comisión escrutadora de los votos consignados por las personas privadas de la libertad y de las personas del programa ‘Voto en Casa’, todo con el resguardo de las Fuerzas Armadas.

Al finalizar la jornada electoral los militares asignados para la custodia del punto de escaneo realizaron el acompañamiento al operador de escáner y brindaron seguridad en el repliegue de las actas y kits técnicos del Recinto de Transmisión al Centro de Procesamiento de Resultados. (RMC)

 

CIFRA: 79.192 sufragantes anularon su voto

 

‘Emplasticadores’ se tomaron los recintos electorales

A diferencia de la primera vuelta, ayer se registró un incremento de personas ofreciendo emplasticar las papeletas de votación en las afueras de los recintos electorales.

En los exteriores de la Unidad Educativa Guayaquil se pudieron observar hasta ocho personas realizando esta actividad.

Lucía Martínez y su hijo decidieron salir a emplasticar este documento pese a la pandemia y al riesgo que significa el contacto con personas extrañas.

 

Las ventas informales no se detuvieron

Los recintos electorales más concurridos de Ambato también registraron la presencia de comerciantes informales, quienes ofrecían varios productos pese a las restricciones impuestas por el Municipio.

Entre los artículos más solicitados y vendidos estuvieron los esferos, mascarilla, gel y alcohol desinfectante, además de varios alimentos preparados y bebidas.

El miércoles 7 de abril el Municipio emitió un comunicado para prohibir todo tipo de actividad comercial no regularizada como emplasticados, expendio de artículos varios y comestibles en los alrededores de las Juntas Receptoras del Voto.

Noticias relacionadas

La Hora TV