Más de 300 licencias fraudulentas son detectadas en Tungurahua

Los usuarios pueden verificar si su licencia está en el sistema.
Preocupación. los usuarios pueden verificar si su licencia está en el sistema.

Alrededor de 35 mil licencias de conducir, entregadas de forma fraudulenta, circulan en las carreteras del Ecuador. Así lo determinó la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

En Tungurahua también se registró esta anormalidad y serían más de 300 licencias ilegales, las que se habrían entregado en la provincia.

Pero estas no serían las únicas, pues las investigaciones seguirán ya que al momento solo se realizó un muestreo que determinó la cifra señalada por la ANT.

 

Investigación

Gabriela Rosas, directora provincial de la ANT, explicó que esto solo es un proceso desarrollado mediante una muestra que alerta que podrían existir más licencias irregulares y que de hecho el proceso de investigación no se ha cerrado.

“Presuntamente estas acciones se dan precisamente en espacios donde la informalidad y la ilegalidad promueven mayores facilidades para los usuarios y ellos se ven tentados a dejar de hacer fila y más procesos engorrosos”, dijo.

Según la funcionaria, se ha evidenciado que la oferta de estos servicios fraudulentos continúa brindándose a las afueras de la misma ANT en Ambato, en redes sociales y más medios.

Rosas manifestó que en el sistema ya se dieron de baja estos documentos y ahora si la Policía o cualquier institución competente del tránsito, en sus operativos detectan estas licencias tomarán acciones sancionatorias.

 

El Dato
A nivel nacional son 24.000 licencias no profesionales 
y 11.000 profesionales las que fueron dadas de baja.

 

Verificación

Existen dos formas para saber si los usuarios constan en el sistema, la primera es ingresando a la página de la ANT, en la parte de resoluciones la entidad colgará la decisión de anulación y el anexo de todas las licencias revocadas.

La segunda forma es a través de la página de la ANT, ingresando a la sección de citaciones, al revisar si tiene multas saldrá el estado de su licencia.

 

Situación

Según se indicó, los equipos técnicos de la ANT verificaron que, en todos estos casos, los usuarios obtuvieron licencias sin que exista respaldo alguno de que hayan cumplido con el curso de conducción, tanto para conductor profesional como no profesional.

Por ello muchos usuarios aseguran sentir preocupación. Mario B., obtuvo su licencia en el mes de junio de 2020 y aunque es oriundo del sur de Ambato viajó a Salinas para sacar su licencia.

“Realicé el curso completo, pero lamentablemente aquí nos dieron el turno para luego de varios meses y necesitaba para mi trabajo, así que viajé a Salinas donde me dieron enseguida”, dijo. (FCT)

 

Procesos que no son nuevos

A finales de 2018 se dio un proceso similar donde más de 16 mil licencias fueron detectadas. De estas 18 se entregaron en Tungurahua.

En ese año un fuerte operativo se desarrolló en varias provincias incluso con allanamientos.

Fueron nueve los detenidos, entre ellos un funcionario de la Agencia de Matriculación de Tránsito de Ambato, dos funcionarios de la ANT, un policía en servicio activo y cinco tramitadores que laboran fuera de las dos dependencias.

Sin embargo, luego de varios años, no se conoce cómo finalizó esta investigación.