Más 900 beneficiarias tiene el proyecto ‘Mujeres Emprendedoras Inspira Ambato’

La iniciativa busca apoyar a las mujeres de la localidad.
Mujeres. La iniciativa busca apoyar a las mujeres de la localidad. (Foto cortesía)

Con el objetivo de apoyar a mujeres víctimas de violencia, Corporación de Desarrollo de Ambato y Tungurahua – Corpoambato – desarrolla el programa ‘Mujeres Emprendedoras Inspira Ambato’.

La iniciativa nació en 2021 tras un estudio de la situación de la población femenina en la ciudad, Valeria Burgos coordinadora del proyecto y técnica de la entidad, afirma que el “90% de mujeres en Ambato han sido víctimas de cualquier tipo de violencia, sea esta verbal, física, sexual, psicológica o económica”, por lo que se puso en marcha el plan hace dos años.


TOME NOTA
La iniciativa ‘Mujeres Emprendedoras Inspira Ambato’ obtuvo 
un reconocimiento a las prácticas ejemplares del 
Ecuador por parte de la institución ‘Mujeres para Gobernar’.

 

 

Apoyo

Mujeres Emprendedoras Inspira Ambato está dirigido a mujeres mayores a 18 años, locales o en situación de movilidad humana, que tras ser parte de la socialización, ingresan a una fase diagnóstico en temas de comportamiento emprendedor.

Acorde a esos resultados, las participantes son derivadas a una fase de preincubación e incubación, según su situación, que se determina si es que la persona necesita aprender habilidades y desarrollar una idea, o en el segundo caso, si tiene ya una idea y cómo pueden desarrollarla.

Los módulos a trabajar son el modelo de negocios, laboratorio de innovación, procesos de higiene y calidad, finanzas, marketing y comercialización.

Sin embargo, previo a las materias técnicas se brindan módulos de desarrollo humano donde se fomenta el empoderamiento, asociatividad y trabajo en equipo.

 

 

EL DATO
El 90% de mujeres de Ambato han sido víctimas de algún
tipo de violencia según estudios de Corpoambato.

 

 

Para brindar estos talleres de formación Corpoambato cuenta con nueve técnicos especializados en diferentes temas como marketing digital, diseño de modas o administración.

Por ejemplo, si las mujeres que son parte del programa buscan crear productos alimenticios, “un ingeniero en alimentos ayuda en la formulación del producto”.

Estos procedimientos se realizan en los dos laboratorios de Corpoambato, el primero, ‘FoodTech’ ubicado en Huachi Chico, está enfocado en agroalimentos e industriales; el segundo ‘MakerSpace’, ubicado en La Península, cuenta con maquinarias de prototipado en 3D, textil y metalmecánico.

 

 

CIFRA
900 beneficiarios del proyecto 
‘Mujeres Emprendedoras Inspira 
Ambato’ registra la entidad entre 
las participantes y sus familiares.

 

 

“Aquí se elaboran los productos y la idea se materializa”, afirmó la coordinadora del proyecto.

El apoyo y asesoría a estas mujeres dura alrededor de 3 años, que es el tiempo límite para que una idea de negocio deje de ser emprendimiento y sea una empresa, después de eso, de acuerdo a la situación de cada persona, se brinda o se incluirá en la siguiente fase de negocio.

La iniciativa también cuenta con seguimiento a casos de violencia, “si una beneficiaria sufre violencia física trabajamos con la Secretaría de Derechos Humanos, Vicealcaldía y con el servicio psicológico de la Pucesa”, añadió.

 

TOME NOTA
Las mujeres que deseen ser parte de esta iniciativa 
que abre su edición 2023 pueden comunicarse al número 
0958860244 o en la página de Facebook Corporación de 
Desarrollo Ambato y Tungurahua

 

 

Emprendedora

María Belén Suárez es parte de la iniciativa con su negocio ‘Puntadas & Dedales’, la idea surgió durante la pandemia como un ingreso adicional para sostener su hogar, lo que inició como un proyecto personal se ha convertido con el acompañamiento de la entidad en una red de apoyo laboral.

“Uno de mis objetivos es capacitar a mujeres en el bordado para primero poder aumentar mi volumen de producción y otro para darles una fuente de ingresos desde sus casas” explica la propietaria del negocio que se dedica a la elaboración artesanal de sabanas, bordados en toallas, fundas de almohadas y manteles.

En lo que tiene que ver con Corpoambato contó que está con ellos desde hace más de un año, ellos me ayudan muchísimo en la parte de imagen de negocio, desde la creación de mi logo, empaques, manejo de precios, a establecer mi mercado objetivo, ideas de nuevos productos y, hasta el día de hoy, los técnicos de Corpoambato siempre me están ayudando a mejorar” explica para luego mencionar que ahora cuenta con el apoyo de cinco mujeres más. (GS)